Nombres, Nombres y... Nombres / Reducirá Mexicana 20% sus costos

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE LA MAYORÍA de las nuevas empresas de bajo costo como Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Pedro Aspe; A Volar, de Jorge Nehme; Viva Airbus, de Roberto Alcántara; GoL, de Alejandro Burillo; y Mesoamericana, de Carlos Peralta, tienen en la mira acrecentar el mercado de la aviación a partir del usuario de autobús, la verdad es que tanto Aeroméxico, de Andrés Conesa, como Mexicana enfrentan ya un entorno competitivo complicado.

Y es lógico, los primeros que recurrirán a esas opciones serán los viajeros que utilizan el avión de forma recurrente.

Por lo que hace a Mexicana, que lleva Emilio Romano, recién han comenzado un agresivo programa para optimizar su costo operativo. La consigna de su presidente Gastón Azcárraga es maximizar su gasto, sin afectar la calidad del servicio.

Mexicana evitará participar en otra guerra tarifaria. Lo que se ofrezca debe ser sustentable con la viabilidad de largo plazo de esa compañía, una de las cuatro más antiguas del continente con 85 años.

Tiene a su favor ser la línea que más vuelos maneja fuera del País, pese a la competencia que también hay. Es la firma extrajera con más operaciones sobre el espacio aéreo estadounidense. Opera 16 destinos a Estados Unidos, tres a Canadá y nueve a Centro, Sudamérica y el Caribe.

Con 9 millones de pasajeros posee el 33 por ciento del segmento internacional y 29 por ciento del doméstico. Para este año sus ventas esperadas son de mil 900 millones de dólares y opera con 70 aviones, incluidos los 10 de Click, su línea de bajo costo que dirige Isaac Volín.

La meta en reducción de costos para este año es del 20 por ciento, equivalente a 50 millones de dólares, que se sumará al esfuerzo del 5 por ciento del 2005.

Lamentablemente en esa estrategia, esta semana dejarán la compañía 300 trabajadores de confianza. Hay además pláticas con sus sindicatos para mejorar las condiciones de productividad, que son de las más bajas de la aviación mundial.

Su apuesta es demostrar que lejos de ser una aerolínea "gorda y lenta" podrá reaccionar a las exigencias.

Con los proveedores se buscará replantear la relación para abatir el costo y a fin de mes se espera cerrar por fin la reestructura de la deuda de aquella operación de compra de 10 aviones Airbus 320, de la época de los hermanos Pablo e Israel Brener.

Hay una quita planteada a Paribas y BNP del 20 por ciento, para llevar el adeudo en 77 millones de dólares, que se sustituirá con otro pasivo bancario en mejores condiciones.

Mexicana...

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