Nombres, Nombres y... Nombres / Plantean sobreoferta de 70 mil viviendas

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA se realizó una reunión de lo más interesante en el contexto del crecimiento que vive la industria de la vivienda. Como se sabe, este es de los pocos rubros que no se han visto impactado de lleno por el entorno de atonía que presenta la escena económica del país.

Todavía las desarrolladoras observan un comportamiento muy dinámico y las instituciones proveedoras de recursos financieros igualmente han estado muy activas durante el año, con la intención de llegar lo más cerca posible de la meta prevista de 530 mil viviendas para este 2003.

Ya le he platicado aquí de la enorme distancia que separa la cifra de créditos otorgados hasta ahora con un objetivo que ya es prácticamente inalcanzable, considerando que hasta agosto se habían entregado 270 mil 727 hipotecas. En el mejor de los casos se habla de que el tren de vivienda del año se ubicará en unas 430 mil unidades. Al final también este negocio no podrá sustraerse del todo al magro entorno económico.

La junta que le menciono justo tiene puesta la mira en abrir los espacios para que esta industria pueda seguir su avance en el 2004, sobre todo frente a problemas que ahora mismo se presentan vinculados con la demanda.

Hoy en independencia de que las empresas puedan construir más viviendas, el reto estará en hacer que el trabajador adquiera éstas a la misma velocidad. Y es que en este momento se presenta un problema de sobreoferta, que amenaza el que los desarrolladores pudieran continuar con sus planes inmediatos de construcción.

En la junta de trabajo de la semana pasada estuvieron presentes Daniel Sánchez del Infonavit, Eduardo González del Fovissste, Guillermo Babatz de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Carlos Gutiérrez del Conafovi, Víctor Manuel Requejo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Amsofol), y Héctor Aguirre Moncada de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi).

Este último a nombre de las compañías constructoras de vivienda planteó la sobreoferta de 70 mil unidades que ahora mismo hay en el mercado, sin que se hayan podido colocar debido a que las condiciones crediticias que ofrece Fovi o la SHF no son las adecuadas para el promedio del mercado.

Si bien es cierto Infonavit de Víctor Manuel Borrás ha mantenido su ritmo, aunque orientándose cada vez más a un segmento de menor salario, en el mercado se presenta un desfase entre el universo de unidades disponibles, el de trabajadores y el costo de los créditos.

Si bien la SHF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR