Nombres, Nombres y... Nombres/ Inicia operaciones Accenture

AutorAlberto Aguilar

ES PROBABLE QUE usted recuerde aquella controversia que se suscitó entre Andersen Worldwide y Andersen Consulting. Fue un asunto que provocó un gran escándalo y que se prolongó por un par de años. Finalmente se solucionó el 7 de agosto del año pasado, tras de llegar a un arbitraje en la International Chamber of Commerce con sede en París.

La firma de consultoría fue obligada a adoptar una nueva marca para su operación en el planeta a fin de terminar con las confusiones que suscitaron el lío. Se les estableció un plazo hasta el 31 de diciembre del 2000.

Tras de un intenso proceso de selección de alternativas, que incluyó miles de nombres, finalmente se llegó a unas 50 posibilidades que satisfacían los criterios de lo que se quiere para esa empresa. Incluso se involucró a los 70 mil profesionales con que cuenta esa firma en el mundo y finalmente se optó por Accenture que fue una propuesta de un empleado noruego. Se trata de la combinación de dos palabras con la que se busca resumir la misión que tiene dicha firma, que es el "acento en el futuro".

Vale la pena aclarar que Andersen Consulting, según el falló arbitral quedó eximido de toda obligación legal con Andersen Worlwide, que es la controladora y Arthur Andersen, la firma de auditoría que en México también se conoce como Ruiz Urquiza y que lleva Ernesto González Dávila. Ayudó el que previamente ya se había dado una separación de los socios.

Se imaginará usted que con la modificación de la marca de esta firma, ya se ha iniciado una reposicionamiento de la misma. La idea es robustecer su estrategia en pro de servir mejor a los cambios que ya genera la nueva economía.

Andersen Consulting tiene 35 años de operar en México, primero encajada en Ruiz Urquiza y luego ya por separado. Fue en 1989 cuando comenzó en ese último estatus. Su director general es Eugenio Kuri, con 22 años en la institución y que relevó a Juan Carlos Prieto en septiembre pasado, quien a su vez asumió nuevas funciones en la organización.

Podríamos decir que Accenture es de los líderes en los segmentos que maneja. Compite en el rubro de estrategias con McKinsey que dirige Bernardo Minkow y Boston Consulting que lleva Thomas Wenrich. En lo que es tecnología de información sus rivales son Pricewaterhouse a cargo de Enrique Osorno, KPMG comandada por José Manuel Rincón Gallardo y Deloitte & Touche que maneja Javier Labrador. En lo que es outsourcing se enfrenta a EDS que encabeza Micael Cimet y a IBM de Eduardo Razetto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR