Nombres, Nombres y... Nombres/ Nuevas reglas para bancos

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA entraron en vigor nuevas reglas de seguridad para los bancos, luego de aquella controversia entre la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Asociación de Banqueros de México representada por Othón Ruiz Montemayor, el de Banorte.

Tras las divergencias que llegaron a motivar la clausura de algunas sucursales bancarias y luego los amparos por parte de la Banca, la SHCP que lleva Francisco Gil Díaz, modificó las normas que estaban vigentes desde 1997. Estas fueron realizadas por un equipo que comandó José Antonio Meade, ahora en Banrural y quedaron listas en septiembre.

No hay muchas diferencias con la propuesta que hacía el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De hecho desde el viernes pasado quedó prohibido el uso de celulares al interior de las sucursales y se incorporarán cámaras en tiempo real, diferentes a las secuenciales que ahora se utilizan. Hay críticas por los tiempos tan laxos otorgados para la adecuación de hasta 4 años.

La SSP comandada por Marcelo Ebrard hablaba de apenas 60 días, además de que en su propuesta había otra gran diferencia que era la incorporación de personal de vigilancia. En lo establecido por la SHCP no quedó ninguna obligación en ese sentido. Dicho punto habría representado para la Banca un costo de hasta 900 millones de pesos al año.

En este 2002 van 84 asaltos contra 76 del 2001. La mayoría a través de un simple recado y se dio el caso de un joven de 16 años que estuvo a un tris de concretar su objetivo. Hasta ahora la cantidad sustraída asciende a 7 millones de pesos, que si se compara con la inversión que la Banca requeriría hacer para incorporar guardianes se puede entender su renuencia. El costo está en la irreparable pérdida de policías que han muerto.

Queda por ver además lo que sucede con la controversia constitucional que ahora mismo se desahoga en la Corte. La SHCP sostiene que la seguridad bancaria es materia federal, mientras que el Gobierno capitalino considera que el ámbito debe estar en los congresos locales. Se estima que a finales de este mes o a más tardar en los primeros días de noviembre, habrá ya una determinación, lo que significa que este tema seguirá dando de qué hablar.

Evidentemente la seguridad bancaria es sólo una parte de la problemática que enfrenta el país en ese renglón, puesto que más allá de los dispositivos que puedan colocarse en las sucursales, el cuentahabiente continúa desprotegido con tan sólo caminar unas cuantas cuadras del punto donde realizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR