Nombres, Nombres y... Nombres/ Se nubla escenario de seguros para el 2002

AutorAlberto Aguilar

SI YA DE antemano la actividad aseguradora no presentaba el mejor rostro para el 2002 debido a los aires de recesión que se vislumbraban, imagine ahora lo que se estima luego de los acontecimientos del martes negro y el impacto que esto traerá a esa actividad en el mundo.

Simplemente los quebrantos para las reaseguradoras, sea cual sea el monto final, se va a traducir en un aumento en las primas, de algo así como 15 o 20 por ciento, en independencia de las modificaciones que sufra la actividad, como por ejemplo la inclusión obligada de un seguro por terrorismo, que en los últimos 20 años fue desdeñado por innecesario.

Hay quien asegura que desde el punto de vista financiero, esta situación no va a tomar muy bien paradas a algunas compañías nacionales, máxime cuando el capital de garantía se va a estrechar por la situación de los mercados y el nivel de las tasas. Si a ello se suman las dificultades para fondear el costo de reaseguro, no falta quien anticipe más consolidaciones.

Por lo pronto, como ya se lo habíamos mencionado habrá que descartar la venta de Aseguradora Hidalgo que encabeza Fausto Alzati. El horno no está para bollos, ni siquiera para Met Life Génesis que lleva Jorge Vergara o Seguros Bancomer dirigida por Gerardo Flores Hinojosa, quienes se mencionaban como probables tiradores. Además ni pensar en los estratosféricos precios que se manejaban.

De los grandes habrá que dar tiempo para que ING asuma el gran bocado que deglutió con Comercial América y para que New York Life se termine de adaptar al mercado mexicano con un Monterrey de William Beaty ya sin daños, y sólo circunscrito a vida, amén de la prolongada interrogante de Fianzas Monterrey.

Los de Zurich representados por Rolf Gafner por supuesto se deslindan de algún interés por Hidalgo, máxime cuando reconocen que el 2002 no va a ser sencillo, por la caída del mercado, el endurecimiento de los precios y la parte financiera.

Este año no se descarta que la actividad termine con un avance del 10 por ciento. Lo que sucede es que el ciclo de una caída en la economía se refleja hasta unos meses después en los seguros. Hasta el primer semestre el negocio privado había avanzado 11 por ciento.

Zurich es de las aseguradoras que se puede incluir en un grupo que mostraban dinámicos crecimientos hasta junio. Hablamos de un 62 por ciento, pero vida que dirige Pedro Pacheco avanzó un 107 por ciento. De las 10 más grandes es la que más se distinguió por lo que inclusive ganó penetración...

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