Nombres, Nombres y...Nombres/ Monex su nueva etapa, aval de CNBV para operadora

AutorAlberto Aguilar

OTRA INSTITUCION QUE ha puesto sus ojos en el potencial que se vislumbra para las sociedades de inversión es Monex Casa de Bolsa. Apenas este lunes le adelantábamos que recién la CNBV que preside Jonathan Davis le acaba de autorizar su nueva razón social, en sustitución de CBI. Con ello de facto se inicia una nueva etapa para esa intermediaria que arrancó hace ya 23 años como Interamericana y por donde pasaron financieros de la talla de John Rhoads, José Carral Cuevas, José Rodríguez Dupont y José Manuel González Crespo, quien fue al que le tocó vender.

Desde julio pasado esa Casa de Bolsa ha sido comandada por Moisés Tiktin, ex Finamex y previamente responsable de la operación de Valorum de Daniel Becker. Apoyado en ese expertis se hizo la solicitud para una nueva operadora de fondos y apenas este lunes se recibió el aval respectivo.

Va a ser una subsidiaria de Monex Casa de Bolsa y de hecho esta última le otorgará todo el respaldo de administración, correspondiéndole a la nueva operadora que dirige Enrique Martínez la responsabilidad en lo que es el manejo de la cartera, conforme lo marca la ley.

Por ahora su comité de inversiones lo integran el mismo Martínez, Tiktin, Ignacio Cobos, Antonio Landeros, Carlos Gómez y por supuesto el presidente de la firma Héctor Lagos Dondé. Será en marzo cuando se integre el nuevo consejo con dos o tres miembros externos.

Evidentemente el pilar de esta firma que en breve hará su solicitud para conformarse en grupo financiero, es la Casa de Cambio que el mes pasado acaba de cumplir 16 años en el mercado. La autorización la obtuvo en su momento el padre del actual presidente Héctor Lagos Cué, un corredor de Bolsa ya retirado, y quien se forjó en las mejores épocas de la BMV al lado de personajes como Carlos Slim Helú, José Madariaga, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Jorge Mareyna, sólo por ilustrar.

Claro que correspondió a su hijo fortalecer el negocio. Egresado de la Universidad de Stanford, llevó a Monex a convertirse en la Casa de Cambio más grande del país con 47 sucursales, 16 mil clientes e ingresos por unos 60 millones de dólares, casi el doble de su más cercano competidor que es Consultoría Internacional, hoy propiedad de Advent, fondo que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.

Cuando Lagos Dondé compró CBI la pregunta es por qué, máxime la situación que vive la Bolsa. La compra se hizo visualizando hacia el futuro y las necesidades aún explotables de un mercado doméstico que exige servicio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR