Nombres, Nombres y... Nombres / México, primer mercado de Mattel fuera de EU

AutorAlberto Aguilar

UNA DE LAS historias de éxito más conocidas tiene que ver con Barbie, esta muñeca que a sus 45 años se mantiene como el principal bastión de ventas de la empresa juguetera estadounidense Mattel, que lleva Robert A. Eckert.

Como se sabe, Barbie fue creada por Ruth Handler para su hija Barbara Handler. Esta última no hace mucho estuvo en la ceremonia de colocación de la estrella de Barbie en el Boulevard de los famosos en Hollywood.

Años van y años vienen, y más de un experto ha pronosticado el declive de la sorprendente muñeca, aunque habrá que reconocer que Mattel ha sabido renovarla para seguir cautivando a millones de niñas, sustentada por supuesto en una muy adecuada política de mercadotecnia.

El 2003 no fue el mejor año para Barbie. Sus ventas decayeron en EU, aunque lo internacional amortiguó el impacto. Mattel pudo crecer un 3 por ciento ayudada también por sus famosísima línea Hot Wheels y los FisherPrice.

Este consorcio tiene ventas anuales por casi 5 mil millones de dólares y presencia en 135 países. Lo interesante es que México es, fuera de EU, su principal mercado. Incluso superamos a Francia, que también es otro reducto importante. Las ventas aquí significan entre un 7 y 9 por ciento de la facturación mundial.

Son diversas las razones para explicar esta situación. Entre ellas el liderazgo de sus marcas, las estrategias adoptadas como negocio y una machacona inversión en publicidad. Mattel es uno de los 15 anunciantes más importantes de la TV.

Pero además se considera que a pesar de las dificultades macroeconómicas del País, sí se ha presentado una mejora en el ingreso disponible de las familias, amén de una tendencia muy arraigada en los padres mexicanos a satisfacer a sus hijos todo el año.

Esto explicaría el crecimiento de entre 15 y 20 por ciento que tuvo Mattel el año pasado en México. Para este hay confianza en poder rebasar incluso el 20 por ciento, consolidando su liderazgo de tres a uno frente a la firma más cercana, que en este caso es Hasbro, que lleva Carlos Salame.

Mattel tiene más de 10 años de manejarse ya directamente en México. Incluso produce aquí desde 1981. De manera previa lo representaba Auriken, que encabezó Federico Valdez. Hoy su cabeza operativa es el venezolano Gabriel Zalzman, ejecutivo formado en Nabisco y que se incorporó a la firma juguetera hace cuatro años. Aquí Zalzman tiene apenas ocho meses.

México no podía ser la excepción en lo que hace a Barbie, que es también la estrella indiscutible con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR