Nombres, Nombres y... Nombres / Marhnos mantiene diversificación

AutorAlberto Aguilar

LO QUE SUCEDE en la industria de la construcción se ajusta bien al refrán popular que reza "cada quien habla como le va en la feria". Y es que aunque el desempeño de ese rubro es más favorable que en otros años, su comportamiento aún es heterogéneo, dado que no todos sus componentes se han recuperado.

Tan sólo considere lo relacionado con infraestructura. Hay grandes oportunidades por los rezagos acumulados, pero las limitaciones presupuestales del Gobierno imponen grandes restricciones. Añada la situación de muchas constructoras que, como recordará, recibieron en 1995 el mayor de los impactos a su posición financiera.

La misma obra pública ha tendido a desconcentrarse. Buena parte de las inversiones no necesariamente tienen que ver con el Gobierno federal, sino con instancias estatales y municipales, lo que de suyo ha complicado el panorama. El propio aspecto de las fianzas representa otro obstáculo.

Pero en este contexto hay una empresa constructora a la que bien vale la pena referirse hoy y que en este año está de manteles largos al cumplir su 50 aniversario. Es Marhnos que preside Nicolás Mariscal y que es manejada junto con José Ignacio Mariscal y Antonio Creixell.

En su caso, no todo su impulso proviene de la dinámica de la actividad, puesto que ellos mismos se han convertido en promotores de obras, lo que a su vez ha empujado su portafolio, sobre todo en turismo, vivienda y el ámbito corporativo.

Fundada por Nicolás y Mariano Mariscal Barroso, en 1974 la asumió la segunda generación que son los Mariscal Torroella. Desde siempre una de sus principales vocaciones ha sido el ámbito hotelero. Marhnos construyó los hoteles Ritz y Maris de Acapulco o el Fiesta Palace hoy Fiesta Americana de Paseo de la Reforma en la capital, en donde también se puede mencionar la embajada de Estados Unidos o el edificio de SCT en Narvarte.

En total han construido 97 hoteles en su historia, lo que equivale a 15 mil cuartos. Vía una sinca que tienen con Posadas, de Gastón Azcárraga, y Nafin, de Mario Laborín, han edificado diversos hoteles para esa cadena. Ahora mismo trabajan un Fiesta Inn en Mexicali y se les asignó un Fiesta Inn Torreón y otro en Nogales. Para NH Hoteles, que lleva Francisco Zinser, levantan otro en Puebla. Son también coordinadores del proyecto en nueve inmuebles más de Posadas, entre ellos uno en Santa Fe.

El peor momento para Marhnos se presentó en 1997-1998 cuando perdió el 80 por ciento de su capital. Por esos días, como recordará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR