Nombres, Nombres y ... Nombres/ Logran detener cupos para importar autos de UE

AutorAlberto Aguilar

YA LE PLATICABAMOS hace unos días, del cabildeo realizado por la industria automotriz para empujar su propuesta fiscal. Hasta ahora lamentablemente sus gestiones no parecen haber prosperado, debido a la actitud del Congreso y sobretodo porque en la expectativa está la implementación de un "impuesto ecológico".

La entrada en vigor de ese nuevo gravamen se ha cuestionado fuerte por la industria, dado el alza que provocará en algunos automóviles, justo cuando la demanda va en declive. Además porque este ramo es ya de por sí fuertemente castigado por el fisco con la aplicación de impuestos sobre impuestos, al calcularse IVA sobre ISAN y Tenencia sobre ISAN e IVA.

De ahí la insistencia de que se elimine el ISAN, se sustituya la tenencia por un impuesto que se pague una sola vez, se restituya la deducibilidad y se empuje el registro automotriz para acrecentar la legalidad.

Pero en adición, fíjese que tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que encabeza César Flores, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores a cargo de Jesús Romo de Alba han tenido que batallar en otro frente, contra una concesión derivada del acuerdo comercial que México firmó con la UE.

Resulta que derivado de lo que se estableció en específico para la industria automotriz, para este año se abrió un cupo de importación de alrededor de 28 mil vehículos. Las unidades pueden ser traídas desde cualquier país de la UE, ya sea por personas físicas o morales. Eso sí, se restringe la participación de las armadoras que ya operan aquí.

Ese cupo se deriva de las exportaciones e importaciones que la industria realizó en el 2000, conforme a ciertos criterios preestablecidos. Para la industria el asunto es considerado como un gran falla de la administración pasada y en concreto del equipo que comandaba Herminio Blanco.

Se imaginará que la entrada de esa cantidad de automóviles al mercado doméstico no puede pasar desapercibido, máxime cuando las condiciones de la demanda no son las mejores, y ya no se diga en EU.

En ese país se espera que las ventas se sitúen entre 16.2 y 16.4 millones de vehículos, lo que significará casi un millón menos que en el 2000.

Aquí hasta septiembre el acumulado es de casi 671 mil unidades, con un avance del 9 por ciento. Se prevé cerrar el año con un crecimiento de apenas 3.5 por ciento, dada la baja de la actividad en las últimas semanas. Esto significaría que en el 2001 se habrán realizado de 920 a 930 mil unidades, incluidas...

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