Nombres, Nombres y... Nombres / Lanza Iusacell servicios de tercera generación

AutorAlberto Aguilar

NO CABE DUDA que la telefonía celular es el segmento de las telecomunicaciones que mayor crecimiento ha tenido. Hoy, las líneas inalámbricas ya duplican a las fijas.

Son varios factores los que explican esa dinámica. "El que llama paga" de 1999 y el prepago que catapultaron ese negocio, al permitir su masificación y al dar al usuario la posibilidad de mantener en control el presupuesto destinado a ese menester.

Hoy, el universo de clientes es de 31 millones y se calcula que en el 2006 se rebasarán los 40 millones. Lo interesante es que el uso ya no sólo será para voz, sino que se hará más intensivo a otros servicios de valor agregado.

A la fecha, hay cuatro compañías: la dominante, que es Telcel, que dirige Daniel Hajj, con el 80 por ciento del mercado; Telefónica Móviles, de José Molés, con el 10 por ciento; y luego Iusacell y Unefon, ésta comandada por Adrián Steckel, ambas del Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego y que dirige Pedro Padilla, con un 5 por ciento cada una.

Ya le platicaba de la decisión para que estas dos compañías puedan ofrecer radiolocalización, compitiéndole abiertamente a Nextel, de Peter Foyo, que es el otro gran actor en telefonía inalámbrica, con más de 650 mil usuarios.

Bueno, pues por lo pronto en el caso de Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, todo está listo para que el próximo 2 de julio arranquen con ese servicio conocido como "push to talk" (PTT). La modalidad se dirigirá a sus usuarios de más consumo, que son los de pospago.

Lo relevante es que ésta será sólo una de las novedades que presentará Iusacell y que encaja en el lanzamiento de sus servicios de tercera generación, convirtiéndose en la primera en ese estadio.

Para la fecha mencionada estará aquí el presidente de Qualcomm, Irwin Mark Jacobs, que es una de las proveedoras de tecnología para comunicaciones inalámbricas más influyentes.

Qualcomm fue quien introdujo la plataforma del Code Division Multiple Access, mejor conocida como CDMA, y que hoy utilizan millones de usuarios de telefonía celular del orbe.

Iusacell había elegido desde hace años esa tecnología. Es la que utilizan las más influyentes empresas de Estados Unidos. A la postre es la que menos espectro utiliza y la que más eficiencia puede dar con un mayor número de aplicaciones, incluido el "móvil comerce" y "móvil banking". Se cree que es mejor que el GSM de las europeas y que fue a la que se incorporó Telcel. Esta además, por lo pronto, sólo permite servicios de segunda generación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR