Nombres, Nombres y... Nombres / Inicia Interjet boletaje, mil 500 mdd de inversión

AutorAlberto Aguilar

FUE HACE POCO más de dos años cuando Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani comenzaron a planear la posibilidad de incursionar en la aviación, para aprovechar la liquidez familiar, producto de añejas desinversiones de su participación como socios en varias empresas, entre ellas Televisa y Aluminio S.A.

La conclusión del periodo de Alemán Velasco como Gobernador de Veracruz, aceleró la toma de decisiones para ir a ese rubro, no del todo desconocido por la familia, si se considera que el ex Presidente Miguel Alemán Valdez fue de los fundadores de Aeroméxico.

Curiosamente, la tesis de Alemán Velasco para su Licenciatura en Derecho tuvo que ver con esa materia en el ámbito aeronáutico, terreno en el que, además, advierten grandes oportunidades para catapultar a muchos más mexicanos hacia el uso del avión como medio de transporte.

Alemán Velasco y Alemán Magnani sondearon la posibilidad de adquirir Aeroméxico o Mexicana, pero optaron por un proyecto totalmente nuevo. Ellos son los dos únicos socios de Interjet, aerolínea que arrancará operaciones el próximo primero de diciembre y que, por lo pronto, a partir de este sábado 15 comenzará la venta de boletos anticipada, tanto por teléfono como por internet.

Con tres aviones Airbus A-320 nuevos, puesto que son del 2000 y que adquirieron de la italiana Volare, que no pudo subsistir, Interjet levantará el vuelo con cuatro rutas: Toluca-Monterrey, Toluca-Guadalajara, Toluca-Cancún y Guadalajara-Monterrey.

Será para marzo del 2006 cuando incorporen otros cuatro aviones, que también fueron de Volare y con los que podrán crecer a 11 destinos. Como es público, esta compañía hizo la solicitud de otros 20 aviones al fabricante Airbus, y se recibirán del 2007 al 2011.

La inversión comprometida en el proyecto es de llamar la atención. Asciende a mil 500 millones de dólares, de los cuales 60 millones se han destinado para estudios preoperativos, oficinas, red comercial, sistemas, contratación de empleados, compra de refacciones, infraestructura de destinos, etcétera.

Otros 200 millones corresponden a la compra de los siete aviones a Volare y mil 200 millones de dólares es lo que se erogará para la adquisición de la flota nueva con Airbus, en donde también hay deuda comprometida.

Los aviones se rentarán a Interjet por parte de una arrendadora que los mismos socios crearon, con sede en Irlanda, denominada Interjet Airlines Limited, con lo que se aprovecharán ventajas financieras muy notables frente...

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