Nombres, Nombres y... Nombres/ Incumple SHCP sentencia de la SCJN

AutorAlberto Aguilar

LUEGO DE DOCE años de litigios y forcejeos, el expediente de Constructora Erma es por demás conocido en la SHCP. Al propio Francisco Gil Díaz le correspondió analizarlo durante su gestión en la subsecretaría de ingresos.

Se imaginará lo enredado del asunto luego de tantos años transcurridos. A finales de 1999 le platicábamos del mismo a propósito de que un grupo de diputados intentó utilizarlo para iniciar un juicio político contra José Angel Gurría. Al final la iniciativa fue desechada y los legisladores sólo formularon una denuncia pública por los elementos de impunidad existentes.

De entonces a la fecha las gestiones legales no han cesado. La Suprema Corte de Justicia ya condenó a pagar a la SHCP un monto de 5 millones 300 mil pesos de 1991, como devolución de multas y recargos excedidos que liquidó entonces José Erives Sáenz, dueño de esa compañía, que ya sólo existe para efectos del asunto. A valores actuales la suma rebasa los 80 millones de pesos.

Sin embargo, Erives y su abogado Alfonso Treviño de la Veva, estiman que el monto que les adeuda Hacienda podría llegar a los 290 millones de pesos, con actualización y recargos que esa dependencia aplicaría a un contribuyente en mora.

Pese a que al derecho al reembolso ya es un asunto legalmente incuestionable, puesto que se pudo comprobar que se les aplicó una tasa del 150 por ciento en vez de 25 por ciento que correspondía a lo omitido, la SHCP interpuso en el Tribunal Fiscal de la Federación un recurso más. Constructora Erma por su parte acudió a una queja en la misma instancia y está a la espera de una respuesta para los próximos 15 días, lo que posiblemente sea sólo un eslabón más de una larga cadena de gestiones legales.

Con los aires de cambio que vive el país luego de la llegada al poder de Vicente Fox, los afectados están por iniciar en breve gestiones en la Contraloría hoy a cargo de Francisco Barrio. Están convencidos de que su causa es otro ejemplo de los muchos abusos de poder en los que incurren instancias gubernamentales.

Luego de que la Suprema Corte les ratificara una sentencia favorable que ya les había otorgado el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, esperaban el cumplimiento de la misma por parte del administrador regional de recaudación en Chihuahua, Ubaldo Morán Ibáñez. El funcionario argumentó haber recibido un oficio en el que se le instruía detener el asunto. Fueron Silvia Lavín, administradora central de lo contencioso y Miguel Gómez Bravo Topete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR