Nombres, Nombres y... Nombres/ Entrega Fumisa obras en aeropuerto del DF y toma fuerza tercera pista por la crisis

AutorAlberto Aguilar

ESTE LUNES FUMISA que dirige José María Fernández Prieto entregó al aeropuerto de la Ciudad de México a cargo de Enrique González González, ocho nuevas posiciones para embarque y desembarque, áreas comerciales y un nuevo estacionamiento, obras que permitirán desahogar el área internacional de esa terminal aérea.

El proyecto es parte del contrato original que Fumisa hoy propiedad de Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, firmó a principios de los 90 para llevar a cabo la etapa de expansión del aeropuerto capitalino, que a la postre ha sido determinante para el desahogo de la operación cotidiana.

Las obras que serán inauguradas en octubre, implicaron una inversión de 30 millones de dólares. Estuvieron a cargo de Iconsa de Andrés Conesa y de Icisa de Guillermo Botas que supervisó. Los fondos invertidos por Fumisa se esperan recuperar en un plazo de 5 años, y es que para entonces el aeropuerto capitalino seguirá operando, dado el plazo de maduración de cualquier otra alternativa.

El estacionamiento implica 35.4 mil metros cuadrados y mil 300 cajones. Colinda con el que daba servicio al ala internacional y que ya resultaba insuficiente. Esta ampliación tiene además 12 mil 640 metros para las nuevas salas, que incluyen un pasillo de conexión con bandas transportadoras, y las zonas comerciales.

El próximo año el aeropuerto de esta ciudad cumplirá 50 años. Como se sabe, está por decidirse la ubicación del que sería su relevo.

Antes del martes negro, fuentes de la SCT que encabeza Pedro Cerisola señalaban que el pronunciamiento vendría para los primeros días de octubre. Habrá que ver si el enrarecimiento económico no cambia la perspectiva, dado que se trata de un proyecto millonario, frente a finanzas públicas no muy boyantes e inversionistas foráneos que preferirán esperar por ahora.

Sólo para ponderar. El aeropuerto de Atenas para 16 millones de pasajeros anuales y que recién se inauguró costó 2 mil millones de dólares y previamente el de Seúl para 37 millones y dos pistas casi 6 mil millones de dólares.

Otros previos como Shanghai para 20 millones de pasajeros y una sola pista significó en 1999, mil 600 millones de dólares; Oslo 2 mil millones de dólares; Hong Kong 20 mil millones de dólares, ya que se incluyeron facilidades de transporte intermodal; Macau que abrió en 1995 para apenas dos millones de pasajeros tuvo un costo de mil millones de dólares, y Denver para 35 millones de pasajeros y cinco pistas, 5.3 mil millones de...

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