Nombres, Nombres y... Nombres / Firman acuerdo de fusión Lloyd y Actinver

AutorAlberto Aguilar

EN 2005 LA BMV sorprendió a propios y extraños. Luego de un avance más bien conservador en los primeros meses, por tercer año consecutivo las ganancias del IPC fueron extraordinarias por 37 por ciento en pesos.

Los flujos externos fueron determinantes, al igual que la participación de las Afores, que motivaron el avance de las emisoras con mayor peso en el mercado.

Debido a la baja en las tasas, otros beneficiarios fueron los fondos de inversión, que en general ofrecieron buenos rendimientos. Tras un segundo semestre favorable, nuevamente se superó el millón de clientes.

Hubo operadoras con excelentes resultados como Santander Serfin, de Marcos Martínez, que amén de la compra de la cartera de la que se desprendió Bank of America, de Orlando Loera, se convirtió en el segundo actor de ese negocio, tras BBVA Bancomer, de Jaime Guardiola, que anda sobre los 100 mil millones de pesos y por encima de Banamex, de Manuel Medina Mora.

Sin embargo, antes de finalizar 2005 hubo otra operación que hoy vale la pena adelantarle. Se trata de la fusión de Lloyd, la número uno entre las operadoras de fondos independientes con 14 mil 500 millones de pesos en activos y la dos, pisándole los talones, que es Actinver.

Hay un acuerdo en principio y se está en la fase de autorizaciones y due diligence. La transacción se cerraría este mes.

Con los activos comunes se convertirán en la quinta operadora del mercado, considerando las bancarias. Estarán al nivel del HSBC, de Alexander Flockhart, con 29 mil millones de pesos y por encima de Scotiabank, de Anatol von Hahn.

La fusión es a nivel de la controladora de Actinver, que lleva Héctor Madero, a la que se incorporarán los socios de Lloyd, en este caso Terrance y Guillermo Ricardo O'Rourke, así como Benjamín Martínez.

Lloyd estuvo a un tris de ser adquirida por Prudential, de Manuel Somoza. En esta ocasión el esquema favoreció el arreglo.

Lloyd posee una clientela muy consolidada luego de años en México, primero con una casa de bolsa y luego con la operadora a partir de 1988. Maneja 7 fondos y 18 oficinas.

A su vez Actinver, que está en su onceavo año de existencia, no ha dejado de crecer. Posee 25 oficinas y un portafolio de 20 fondos, amén de la casa de bolsa y una Afore que dirige Álvaro Madero con las que se espera amarrar sinergias.

La Afore posee un millón de clientes y 5 mil millones de pesos en activos. Recién acaba de lograr una alianza con Liverpool, que preside Max Michel, para promocionar en la red de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR