Nombres, Nombres y... Nombres / FIAT de la mano de SKBC y Eugenio Clariond con todo por México y 30 mil autos para 2007

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO FIAT, que encabeza Luca di Montezemolo y que lleva Sergio Marchione, disolvió su alianza con General Motors (GM), en una ruptura de mutuo consentimiento.

La noticia preocupó por ejemplo en México, debido a que la italiana llegó a través de la red de GM, que dirige aquí Arturo S. Elías, por lo que se colegía que el consumidor de la europea podría quedar huérfano.

Más no será así. La red FIAT Pontiac mantendrá el servicio postventa y de garantía hasta junio del 2006 y luego será la automotriz europea la que asumirá el destino de su marca en México. Ahora mismo está una delegación de FIAT en el País, encabezada por el brasileño Lélio Ramos, vicepresidente de FIAT en el continente. Lo acompañan Ricardo Strunz y Marcos Pires, junto con el chileno Derek Fox, quien fue designado como la cabeza aquí.

Ramos no deja dudas de la importancia que tendrá el mercado mexicano en el replanteamiento de la estrategia de FIAT sin su aliado. Para el 2007 esperan vender entre 25 y 30 mil unidades al año. Se aprovechará que el cupo actual de importación de 4 mil 500 unidades se eliminará en ese tiempo.

Para el ejecutivo está claro que México con su 1.1 millones de autos ofrece grandes oportunidades. Además de que FIAT en Brasil posee una planta con suficiente capacidad, hasta por 700 mil vehículos.

Del 2003 a la fecha, FIAT ha vendido en el País 11 mil autos. Tienen 0.3 por ciento del mercado. Por supuesto de forma directa serán más agresivos, al apuntalar la imagen corporativa, ampliar su gama de productos y con una red que va a crecer.

De hecho, le puedo platicar que la distribución de FIAT se dará a través de Sigdo Kopper Bergé (SKBC), su aliada en la venta desde hace más de 15 años en Chile y Perú.

Contará con un socio mexicano, en este caso el regiomontano Eugenio Clariond Reyes-Retana, de IMSA y quien también maneja distribuidoras de autos. SKBC tendrá el 60 por ciento y Automotores Mundiales el resto. Para finales del 2006 se espera tener 15 distribuidoras. Arrancará en DF, Monterrey y Guadalajara. La meta es llegar al 2009 con 40 puntos de venta.

FIAT está en toda América Latina. Su primer punto fue Brasil, donde tiene 25 por ciento del mercado tras casi 30 años. En el 2001 desplazó a VW como el líder. En América su participación es del 20 por ciento.

Ramos no descartó que más adelante FIAT pueda incluso producir aquí, aunque dependerá de la evolución que tenga un mercado al que llegó para quedarse.

La italiana, fundada por Giovanni Agnelli...

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