Nombres, Nombres y... Nombres / Energía tendrá en breve El Fénix renovado

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE OFICIALMENTE EL Gobierno no ha cancelado el proyecto petroquímico El Fénix, que implicaría una inversión de 2 mil millones de dólares, se sabe, sin embargo, que tal y como se había planteado originalmente por PEMEX Petroquímica de Rafael Beverido ya no se realizará.

SHCP, que lleva Francisco Gil Díaz, de plano rechazó pactar con los socios de El Fénix, esto es Nova Chemicals de Jeffrey M. Lipton, Idesa que dirige José Luis Uriegas y Alfa de Dionisio Garza Medina un contrato a 20 años por el suministro de la materia prima a un precio preestablecido.

Se había solicitado una reducción de entre 10 y 15 por ciento sobre el precio spot de la materia prima, lo que implicaría un descuento de 300 millones de dólares. El quid es que para los miembros de El Fénix más que un subsidio, concepto utilizado por SHCP, era un convenio comercial en el que había que visualizar a un cliente regular con excelentes consumos y de largo plazo.

Sin embargo, Energía de Fernando Elizondo Barragán no se ha dado por vencida y ahora explora el que los objetivos de El Fénix, que eran producir unas 2 millones y medio de toneladas de productos petroquímicos ligados a gasolinas naturales, se realicen en los complejos Morelos y La Cangrejera.

La idea sería construir unidades productivas aledañas y producir las mismas gasolinas en términos más económicos, sin necesidad de materia prima con descuento. Habrá que ver si Nova, Idesa y Alfa se interesan. La propuesta con la variante estaría lista pronto.

En este contexto parece darse por un hecho que igualmente ya naufragó el proyecto de la nueva hidroeléctrica La Parota en Guerrero por parte de la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub. Integra la cartera de obras que tiene esa paraestatal para este año. Su cancelación sería otra pésima noticia.

No obstante, le puedo asegurar que el tema sigue vigente, pese a las dificultades que se han presentado en la obtención de los permisos por parte de las comunidades. El Gobierno estatal encabezado por Zeferino Torreblanca se ha comprometido en el asunto por la importancia que en materia de inversión y empleo puede tener esa obra. Se habla de 900 millones de dólares y una capacidad para generar 800 megawatts.

La Parota tiene la ventaja de que ayudará a resolver el abastecimiento futuro de agua potable de Acapulco, sin considerar el que puede convertirse en una extraordinaria fuente pesquera. Se calcula una producción de hasta 40 mil toneladas anuales. Así que La Parota sigue vigente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR