Nombres, Nombres y... Nombres / Eli Lilly con 7 lanzamientos en línea

AutorAlberto Aguilar

EN UN RUBRO en el que las consolidaciones no se detienen, la prueba está en la reciente operación ya anunciada entre Aventis y Sanofi, la estadounidense Eli Lilly, firma con 128 años de antigüedad, ha optado por un crecimiento propio, sustentando en unos 2 mil 500 millones de dólares al año en investigación, que equivalen al 20 por ciento de sus ventas. Es la farmacéutica número 11 del mundo.

Hace unos cuantos meses esta compañía estrena nueva dirección en la persona del peruano Enrique A. Conterno, ejecutivo de gran experiencia con 11 años en la misma, en los que ha ocupado posiciones diversas en China, Japón, Rusia, Australia y Canadá.

Conterno llega en un momento muy interesante para Eli Lilly, empresa que opera en México desde 1908, ya que en su portafolio hay siete nuevos productos que lanzará al mercado en línea en este 2004 y el 2005, acrecentando por mucho el promedio de novedades que coloca cada año.

De 1985 al 2001, por ejemplo, incursionaron con siete nuevos medicamentos como el Humulin, Humalog y el Zactos, todos relacionados con el tratamiento para la diabetes, una de las grandes especialidades de esta compañía desde hace décadas. A la fecha es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en los hombres. También lanzó en este periodo el Gemzar para cáncer de pulmón, el Prozac que tuvo su importancia en los 90 contra la depresión y el Zyprexa que es un antisicótico, que se ha convertido en su producto estrella con una tercera parte de los 12 mil millones de dólares que vende esa multinacional con sede en Indianápolis.

Apenas en septiembre del año pasado le daba cuenta del lanzamiento de Cialis para la disfunción eréctil. A unos meses de distancia ya tiene el 25 por ciento de las ventas locales, pero con un mercado potencial de 6 millones de varones entre 45 y 75 años que padecen dicho problema. Por ello se cree que podría convertirse en el producto más vendido de la industria, posición que hoy tiene el Viagra de Pfizer, que lleva Jorge Bracero.

De los lanzamientos previstos por Lilly para este año, a finales de marzo ya salió el Strattera, producto para el déficit de atención, con la diferencia de que no es un estimulante. Este es un problema que afecta a millones de niños en el País, pero menos del 5 por ciento son tratados.

Sigue el Fortéo para osteoporosis severa que aparecerá en julio y al que le seguirá casi de inmediato Zyprexa RAIM, medicamento inyectable de rápidos efectos y el Cymbalta, antidepresivo que es la...

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