Nombres, Nombres y... Nombres / Diez solicitudes por un banco

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicaba de las diversas solicitudes que se han presentado con el fin de obtener la autorización para un banco, tanto en la SHCP, que encabeza Francisco Gil Díaz, como en la CNBV, que preside Jonathan Davis.

Vale la pena precisar que en total son 10 las peticiones que se gestionan, más un par todavía en una fase muy incipiente orientadas a buscar una Sofol, rubro en el que ya participan 54 instituciones, de las cuales las más importantes son las hipotecarias y automotrices.

Por lo que hace a la Banca, es evidente que, pese a la fuerte concentración que prevalece en ese rubro, hay grandes oportunidades, tomando en consideración la bajísima penetración que aún tiene el sistema.

Además, tras la cruenta crisis de 1995, los bancos no han logrado aún recuperarse de la baja que tuvieron sus niveles crediticios. Pese a los indudables avances, queda mucho por hacer todavía en el rubro hipotecario y qué decir del financiamiento empresarial.

El último banco que se aprobó fue el de Ve por Más, de Antonio del Valle Perochena y Jaime Ruiz Sacristán. Hasta ahora su desempeño ha sido favorable. Es posible que le siga Autofin, firma de autofinanciamiento que encabeza José Antonio Hernández y que, como le reporté en su oportunidad, es el más avanzado de las solicitudes que se analizan.

Lo curioso es que encaja en la diversificación que buscan lograr algunas otras firmas comerciales que igualmente han gestionado un banco como es el caso de Almacenes Coppel, de Enrique Coppel Luken, y Famsa, la regiomontana que lleva Humberto Garza. En ambos casos es evidente que buscan seguir los pasos de Elektra, de Ricardo Salinas, y Banco Azteca, que dirige Carlos Septién.

Otros pretenden con el manejo de un banco diversificar su alcance, como Prudencial-Apolo, de Manuel Somoza, cuyo trámite va en tiempos y no se descarta recibir el aval antes de que concluya el año. Su meta es la de arrancar operaciones durante el primer trimestre del año como una institución de "nicho" y aprovechar la red de 18 sucursales que tiene la operadora de fondos.

En esa misma tesitura se puede considerar a la Sofol Compartamos, que dirige Carlos Labarte, que se especializa en el crédito solidario.

Con una visión más de complementarse podría encajar a su vez la petición que presentó a mediados del año la firma financiera inglesa Barclays, que encabeza aquí Lorenzo González Bosco. Con un banco dejaría de depender de su casa matriz para volcarse de lleno en el mercado mexicano con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR