Nombres, Nombres y... Nombres / Economía desgravará fracciones de China

AutorAlberto Aguilar

DE LOS TEMAS que más preocupación han causado en materia comercial es el de la desgravación de unas mil fracciones arancelarias a las importaciones chinas.

Esa disposición afectará particularmente al calzado, hilados y tejidos, así como a prendas de vestir, relacionados con el 90 por ciento del impacto de esa medida a implementar por Economía, de Eduardo Sojo.

La dependencia ha puntualizado que su decisión no constituye ninguna sorpresa, ya que estaba contemplada desde que México aceptó la incorporación de China a la OMC.

En el texto suscrito por México en el 2001 se señalaba que "todas las prohibiciones, restricciones cuantitativas y demás medidas que mantengan los miembros de la OMC contra las importaciones de China de manera incompatible (...) deberán ser eliminadas gradualmente o tratadas en conformidad con las condiciones y plazos convenidos mutuamente".

Nuestro país exigió, entonces, seis años de gracia para dar tiempo a su industria a prepararse antes de la entrada en vigor del acuerdo.

En ese sentido se considera que no queda otra que cumplir con la obligación de que las medidas antidumping listadas en el protocolo se apeguen con las reglas de la OMC.

Las cuotas relacionadas con calzado, textiles y confección se remontan a 1992 y 1993, con apego a una ley de comercio exterior previa, antes de los pactos comerciales con muchas naciones, del cierre de las negociaciones de la Ronda Uruguay y la adhesión de China a la OMC.

También se desgravarán bicicletas, candados de latón, carriolas, cerraduras, encendedores, herramientas, juguetes, lápices, máquinas y aparatos eléctricos, productos químicos orgánicos, vajillas, válvulas de hierro y acero, así como velas.

Esos rubros han tenido contacto con la subsecretaría que lleva Carlos Arce Macías, y con el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales (UPCI), Hugo Pérez Cano, para evaluar el impacto de la medida y la posibilidad de evadirla.

Algunos, como el vestido, encabezado por Simón Feldman, o el textil, de Rafael Zaga, han analizado incluso algunas estrategias legales contra la desgravación a China.

Economía ha expuesto los riesgos de no cumplir lo pactado en el acuerdo de adhesión con China, puesto que se da por sentado que demandaría a México.

Un juicio, dados los compromisos, tardaría menos de un año.

Están los antecedentes de que México fue la última nación que firmó la suma de China a la OMC, amén de que recién se subió a las demandas por subsidios que Estados Unidos lleva contra esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR