Nombres, Nombres y... Nombres / Coctel en la economía vs el empleo con cautela

AutorAlberto Aguilar

A ESTAS ALTURAS del año nadie se puede sentir sorprendido respecto al comportamiento que muestra la economía y al clima de negocios que prevalece. Conforme al script, la actividad ha sido menor a la del 2004. La inflación que había cerrado con gran fortaleza ha tendido a declinar como resultado de una política monetaria restrictiva implementada por Banxico, de Guillermo Ortiz Martínez. En nueve ocasiones se ha apretado el "corto".

En los negocios, como era previsible, el escenario preelectoral ha incidido en la toma de decisiones y hoy el denominador común en la IP es la cautela. Tradicionalmente el fin de sexenio ha motivado reservas, hoy lo lamentable es que esa actitud se adelantó.

La variable más preocupante tiene que ver con la baja capacidad que muestra la economía para generar empleos.

Son varias las razones que explican esa situación. Por supuesto la menor actividad en EU, que es uno de nuestros principales motores, pero también porque las empresas no han tenido desde hace 10 años un entorno favorable. La apertura pactada en el TLCAN complicó su mera sobrevivencia, puesto que muchos rubros quedaron inmersos en la competencia global, sin los apoyos de sus contrapartes en EU y Canadá.

Añada la persistente pérdida de competitividad. Todas las evaluaciones internacionales sitúan a México en descenso por los precios de la energía, las cargas fiscales, falta de infraestructura, burocracia, corrupción que se ha desbordado en el sexenio y la caída de los niveles educativos en el marco de una gestión francamente gris de Reyes Tamés en la SEP.

Agregue al "súper peso" imbatible en su fortaleza debido a las inversiones de portafolio que hay en los mercados cambiarios por unos 9 mil millones de dólares, así como la apuesta a los Cetes. Es grotesco lo que sucede. Usted puede pedir prestado en dólares al 3 por ciento y luego comprar Cetes para recibir un interés cercano al 10 por ciento.

Mientras los réditos no disminuyan, los flujos de portafolio permanecerán ahí. Claro que también soportan a la moneda la entrada adicional de flujos por el petróleo, las remesas y una IED que aunque más acotada aporta.

Estas operaciones financieras terminan por castigar a la economía real. El tema del peso, como siempre, es polémico. Hay quien considera que refleja la confianza hacia México. Para los exportadores la revaluación se ha convertido en otro sólido golpe.

Por supuesto se puede decir que la política restrictiva de Banxico es indispensable para atajar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR