Nombres, Nombres y... Nombres / Cintra aprieta costos

AutorAlberto Aguilar

PESE A LA euforia que ha generado la posible aparición de nuevos actores en la aviación con proyectos de bajo costo, esto es, Interjet, de Miguel Alemán; Vuela, de Protego, de Pedro Aspe; A Volar, de Jorge Nehme; o la brasileña GOL, de Constantino Oliveira en sociedad con Fernando Chico Pardo, no es claro el que pueda potenciarse un mercado que dé cabida a todos, máxime cuando ni siquiera se ha logrado mejorar el poder de compra.

La misma infraestructura aeroportuaria representará un cuello de botella. Sin ir lejos, Toluca va a tardar algunos años para responder a las expectativas de esas aerolíneas que están por llegar. Y qué decir de los impuestos y servicios a los que está sujeta la aviación. El 40 por ciento del costo de un boleto se compone de IVA, TUA, seguros y, por supuesto, turbosina.

Hoy, pese a que el universo de viajes en avión es de 38 millones, solamente vuela un 3 por ciento de la población, contra 2 mil 300 millones de viajes que se realizan por autobús. Éste es el segmento al que va dirigida la apuesta de las nuevas aerolíneas.

Los que llegan además no están solos. Empresas no tan añejas como Aviacsa, de Eduardo Morales; Azteca, de Leonardo Sánchez Ávalos; y Magnicharters, de Luis Bojórquez, seguro preparan algunas estrategias para responder a la competencia.

La misma venta de Aeroméxico, que lleva Gilberto Pérez Alonso, o Mexicana deberá traer al mercado un par de nuevos grupos obligados a mejorar su actual posicionamiento.

En el transcurso de este mes se deberán tener listos los consorcios que participarán en la subasta por los dos activos de Cintra, que lleva Andrés Conesa. De los confirmados que quizá estarán por ahí se mencionan a Germán Larrea; Olegario Vázquez Raña; Iberia, de Fernando Conte; y AirEuropa, de Globalia, que lleva Juan José Hidalgo, amén de otra línea europea cuya identidad se desconoce. Van a acceder ya al cuarto de datos.

Por lo pronto, en lo que va del año, tanto Aeroméxico como Mexicana han centrado su foco en reducir su costo operativo y mejorar su servicio. Es público que Aeroméxico va a sustituir 9 aviones MD 82 cuyos arrendamientos vencen en 2006 y 2007 por aeronaves Boeing 737-700 y 737-800. También se adquirieron dos B-777 que se incorporarán el año que viene.

Mexicana, por su parte, prorrogará el arrendamiento de 8 A-320 y 4 A-319, amén del cambio de DC-9 por un total de 10 Fokker 100 para Click.

La reducción en el costo es notoria en lo reportado al primer semestre, pero el alza de la...

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