Nombres, Nombres y... Nombres / Apoyo en CFC a red de Nissan

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le adelanté de los preparativos que realizan los distribuidores Nissan, presididos por Javier Alonso, para denunciar a esa armadora ante la CFC, de Eduardo Pérez Motta, por prácticas monopólicas relativas.

La noticia causó gran alboroto en Nissan, al grado de que se arrancó una especie de investigación para determinar la fuente de la información, esto en el contexto de la rivalidad del titular de esa marca Hiroshi Yoshioka con el vicepresidente de ventas y mercadotecnia, el francés Phillippe Geffroy, y que hace unos días derivó en la salida de éste y su sustitución por Shoichi Miyatani.

La base de la demanda de la red Nissan tendría sustento en el contrato que cada franquiciatario firma cada año para mantener su relación y en el que la marca se abroga el derecho de aceptar cuanto distribuidor le convenga, sin respetar ningún área de influencia, amén de determinar hasta proveedores de materiales para la identidad visual.

La política de incentivos establecida es de los puntos que más irrita a los distribuidores de Nissan, puesto que éstos se modifican a discreción y la multinacional nipona acredita de forma unilateral sin apelación alguna.

Las gestiones de los distribuidores Nissan para demandar a la armadora derivaron a su vez de las que ha realizado la AMDA, que preside Andrés Ocejo y que lleva Alfredo Llorente.

La CFC ha escuchado a las redes automotrices inconformes con las condiciones que muchas de esas empresas establecen en México y que difieren de las que otras afines tienen en el planeta. La dependencia los invitó a que prueben jurídicamente sus denuncias, que es en lo que trabaja la red Nissan.

Los miembros de esa red son también obligados a manejarse con la empresa de transportación de la planta, más onerosa a otras opciones, en detrimento de su rentabilidad. También a adquirir todo tipo de insumos para los servicios, incluido el aceite, en condiciones poco competitivas.

La causa de Nissan goza de toda la simpatía del resto de las redes de distribuidores del País, en las que se repiten casos parecidos. Hace unos días la red de GM, a cargo del tapatío Eduardo Solana, estuvo en asamblea y se rechazó cualquier tipo de relación en lo que al ámbito del transporte se refiere, con la automotriz estadounidense que representa aquí Arturo S. Elías.

Por lo que se sabe, en el caso de GM igualmente se han hecho los primeros intentos para repetir la fórmula de Nissan cuando la red maneja su propia flotilla para dichos menesteres.

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