Nombres, Nombres y... Nombres / Cemex por Corona como la marca de AL, Tolteca y Monterrey su fuerza

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS la firma Interbrand dio a conocer la lista de las marcas más reconocidas del mundo, esto conforme a un ejercicio denominado Reader's Choice Brand of the Year que a través de Internet se comenzó a realizar en el 2001.

Para evaluar a la marca líder del mundo se recogieron 4 mil 10 opiniones de 85 países y para América Latina mil 101. Ya se conoce que el buscador en la red Google, con ventas por 900 millones de dólares, ganó por un pequeño margen a Apple. Como es lógico también aparecen marcas como Samsung, Nokia, Nike, Sony, Starbucks y Mini Cooper que sorpresivamente ocupó la tercera posición, desplazando al siguiente escalón a Coca Cola.

En EU y Canadá fue Apple la número uno por primera vez, seguida de Target, Google, Starbucks y Krispy Kreme.

En Europa la diseñadora de muebles suiza Ikea y la aerolínea británica Virgin desplazaron al tercer sitio a Nokia, mientras que Sony, Samsung Toyota y LG ocuparon los primeros lugares en Asia-Pacífico.

En Latinoamérica, curiosamente Cemex de Lorenzo Zambrano ocupó por primera vez el liderazgo como marca dejando atrás a Corona de Grupo Modelo que dirige Carlos Fernández que se situó en segunda posición.

A su vez Barcardí que encabeza Manuel Rubiralta y que bajo la batuta de Isaac Chertorivski fue la número tres en el 2001 y número dos en el 2002, regresó al sitio tres por encima de Bimbo que lleva Daniel Servitje. De México también Aeroméxico que dirige Arturo Barahona quedó en una buena posición con el sexto lugar, mientras que Seguros Monterrey de New York Life a cargo de William Beaty fue la número 19 y Bital, que recién fue sustituida por HSBC tenía la décimo cuarta posición.

Vale la pena mencionar que Brand Channel.com presenta a sus usuarios una lista de marcas para que estos voten. La relación se construye con base aquellas que hayan sido altamente visibles durante el año. Se da la oportunidad de que un lector pueda votar por alguna marca que no esté en la lista. Cada usuario puede elegir hasta 5 marcas de la región.

Cemex obtuvo 500 votos del total, aproximadamente el 45 por ciento. El año pasado había quedado en el octavo lugar y en el 2001 en el décimo séptimo. Vale la pena señalar que Cemex opera además de México en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Dominicana y Haití.

En lo que es el mundo del cemento la marca no es tan importante en los países industrializados, ya que la gran mayoría de las ventas se realizan a granel, no así en las naciones pobres en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR