Nombres, Nombres y... Nombres/ Caen precios del azúcar

AutorAlberto Aguilar

HASTA AHORA LA administración de Vicente Fox cuenta aún con el aval de la sociedad para implementar su plan de Gobierno. La luna de miel no ha terminado, ya que de antemano se sabía que su reto no era sencillo y que de entrada no se contaría con la fuerza en el Congreso para llevar a cabo los cambios requeridos.

Aunque su equipo muestra gran voluntad de trabajo, el "show" de Sebastián Guillén, con todo el apoyo de Fox, como fórmula para destrabar el asunto Chiapas, no ha terminado de gustar a un sector de la población. A la "élite" como pomposamente lo declara en Europa, Jorge Castañeda. El mismo forcejeo con el "horario de verano" anticipa situaciones ridículas y el Presidente realmente no tiene muchos argumentos para justificar su decisión de reducir dicho periodo de siete a cinco meses.

Hay dudas también en cuanto a la capacidad política para lograr el avance de la propuesta eléctrica y de antemano es más que evidente que el forcejeo para la reforma fiscal será complicadísimo. No es exagerado decir que si dicha batalla se pierde, los mercados y las calificadoras podrían mostrar una actitud distinta a la que hasta hoy tienen.

Pero fíjese que hay otro expediente que bien podría explotar en breve, debido a que hasta ahora todavía no hay ninguna acción gubernamental específica. Tiene que ver con la crisis de la industria azucarera. Ya desde el sexenio pasado se veía que era urgente presentar un plan de acción inmediato. No se ha hecho y la situación se agrava a gran velocidad.

Los precios internos del azúcar han disminuido de 260 a 180 pesos el bulto estándar, dado que ya se inició la zafra y la oferta se ha acrecentado. Es lógico, hay una ausencia total de crédito y se está en la etapa más intensiva de utilización de capital de trabajo en los ingenios. Consecuentemente muchos de éstos han tenido que salir al mercado, deteriorando la cotización.

Está también la presión de los cañeros, que por estas épocas exigen la liquidación de sus adeudos. El año pasado la propia huelga, las lluvias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y el plan de pignoración de Bancomext ayudaron a equilibrar el panorama.

Hoy el entorno ha cambiado, ya que además el mercado de exportación de EU está temporalmente cancelado, debido al panel de controversia y a que dicho país sigue sin definir la cuota a la que accederá México.

Por estos días la industria espera la salida de un programa de financiamiento para los cañeros que prepara la Sagarpa de Javier Usabiaga. La fecha del 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR