Nombres, Nombres y... Nombres/ Bonafont, reacción rápida y va por más pese a crisis

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO nos referíamos a la controversia que hubo en Pepsi por la decisión de Frito-Lay que lleva Rogelio Rebolledo de asignar la distribución del isotónico Gatorade a Bonafont, firma propiedad del grupo francés Danone.

Bonafont tampoco quiso correr ningún riesgo en lo que es la distribución de sus productos en la capital, y tras la venta de Mundet de Arturo Mundet, con la que tenían un contrato para realizar esos menesteres, prefirió inclusive contratar a las 250 personas que realizaban dicha labor, a fin de garantizar que el cliente no registrara cambio alguno en el servicio.

El contrato para distribuir Gatorade ayuda, dado que esa bebida ya era parte del reparto cotidiano en los camiones. Atenúa una porción del costo, pero la misma determinación se habría tomado para evitar cualquier afectación a lo logrado hasta ahora.

Bonafont que es dirigida por Francisco Camacho, mexicano de 36 años, egresado del TEC y quien previamente colaboró en Revlon y P&G, es la marca líder en lo que es el mercado menor a 4 litros, que es al que los franceses han orientado sus baterías, sin que exista plan alguno para modificar su estrategia.

Aunque Danone tiene unos 25 años aquí, en lo que es agua su incursión es más o menos reciente, considerando que en 1994 compraron un 50 por ciento de Bonafont y un año después el remanente.

La marca tampoco es muy añeja. Data de 1992 y fue creada por Pablo Funtanet, a quien hay que reconocerle su visión, en un negocio que entonces era incipiente.

De hecho el mercado del agua es relativamente joven y por ende con gran potencial. La prueba son los crecimientos anuales de entre 15 y 20 por ciento.

En este 2001 sí se ha sentido una menor demanda, pero aún así el segmento en botella podría tener un avance del 10 por ciento, y para el 2002 del 5 por ciento, que es el nivel promedio en que crece el garrafón.

En este último, más maduro, Electropura de Enrique Molina, es el indiscutible número uno. Otro de los pioneros es AGA de Abelardo García Arce con Pureza AGA y ahí Bonafont precisamente se incorporó en abril, con el 50 por ciento.

El negocio del agua en México con 13 mil millones de litros anuales, es ya el segundo más grande del mundo, sólo superado por EU. Más del 90 por ciento del consumo está relacionado con el garrafón, y es que el mexicano la utiliza para lavar frutas o cocinar, además de para beber.

Hay más de mil 200 marcas en el mercado, y Bonafont compite con multinacionales como Nestlé con Santamaría y Pureza...

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