Nombres, Nombres y ... Nombres/ Los bemoles de los GI en el plan del IMSS; más de las alzas y sigue especialidades

AutorAlberto Aguilar

LA LICITACION QUE la semana pasada realizó el IMSS que dirige Santiago Levy para cubrir las necesidades de medicamentos genéricos intercambiables (GI) para el segundo semestre de este 2002, se derivó a su vez de otra subasta previa más general, realizada hace poco, en donde se incluyeron casi todos los productos que conforman su cuadro básico. En esa ocasión los incrementos fueron mínimos.

Esta semana a su vez se va a realizar una tercera subasta para medicinas de alta especialidad. Habrá que ver lo que sucede, dado los precios que usualmente manejan las grandes farmacéuticas para sus productos de mayor tecnología y en función también de lo que el IMSS esté dispuesto a aceptar. Veremos si las bruscas alzas de los GI sientan precedente. En este caso son artículos oncológicos, cardiovasculares, para trasplantes de órganos, sida, entre otros.

Hasta ahora los aumentos avalados en el IMSS habían sido consecuentes con la inflación. En 1999 fueron del 8 por ciento, en el 2000 de cero y 2001 del 4.5 por ciento. En el primer semestre esa tendencia comenzó a romperse con un 6.5 por ciento.

Apenas ayer le mencionábamos de los incrementos autorizados en la licitación para 114 claves de genéricos GI y que 10 de estos fueron declarados desiertos por las exageradas pretensiones que se dieron. Fíjese, en una neomicina polimixina se pretendía una variación en el precio de 255 por ciento con respecto a la cotización vigente; para una gentamicina, solución oftálmica, un 235 por ciento y una sulfacetamida 198.8 por ciento.

Lo curioso es que la subdirección general administrativa que lleva Guillermo Ibarra, fijó como límite un 79.99 por ciento para autorizar los incrementos de los GI para el segundo tramo del año. De ahí que un gromoglicato de sodio se incrementara 48.5 por ciento, el clorafenicol ungüento 44.4 por ciento, la pilocarpina solución oftálmica 43.3 por ciento y la quinfamida suspensión 41 por ciento.

Es justo reconocer que 14 claves cayeron, como las vitaminas A, C y D, el agua inyectable, glucosa, potasio solución inyectable, bencil penicilina sódica y el etoposido que lo hizo en un 54.5 por ciento.

Como quiera las alzas sí constituyen la mayoría y lo curioso es que se dan en un periodo de baja inflación y tipo de cambio con relativa estabilidad. Además, en la gran mayoría de los casos se rebasó el precio de referencia que el propio IMSS establece.

Por si fuera poco, en algunos casos lo que se aceptó a los proveedores es mayor que el precio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR