Nombres, Nombres y... Nombres/ Banamex va con todo

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE YA SE sabe que en esto de las fusiones no hay nada escrito, la intención de Bancomer, de Ricardo Guajardo Touché y BBV, de José Madariaga, es la de reportar sus números ya integrados para el segundo trimestre. No será fácil cumplir, frente a la complejidad que implica amalgamar dos culturas diferentes.

La idea es apoyarse en el expertis de la fusión BBV-Argentaria. De momento se atacan varios frentes, como son las autorizaciones oficiales, aspecto en el que no se advierte problema alguno.

También está la parte jurídica, la realización de asambleas y el acabado de una sola estructura organizacional a la medida de lo que deberá ser el nuevo grupo.

De antemano se tendrán que implementar ajustes a la plantilla y decidir aspectos como por ejemplo cuál de las dos Afores mantener. Podría pensarse que la de Bancomer, de Ralf Peters, tiene más probabilidades. La labor que hoy se realiza no es sencilla y en breve ya se habrá elegido un grupo que trabaje de manera específica en la integración.

Como se sabe, este movimiento acelerará la transformación que ya se venía dando en el sistema bancario. Puede usted estar seguro de que Santander, que encabeza Carlos Gómez y Gómez, va a hacer hasta lo imposible para quedarse el próximo lunes 24 de abril con Serfin, que dirige Adolfo Lagos. Esta es la nueva fecha que ayer se dio a conocer. La reciente visita de Emilio Botín debió servir para afilar el lápiz, e incluso ya se advirtió que estarían dispuestos a ir por otro banco en caso de no ganar.

En la subasta de Serfin están además el HSBC, representado por Luis Miguel Vilatela y que sigue siendo una incógnita, pese a que como le hemos reportado un grupo ha trabajado muy en serio durante estas semanas.

Citibank, de Julio Armando de Quesada, da la impresión de que será muy cauto, pero nadie se atreve a descartarlo por su poderío, en tanto que Banamex, de Roberto Hernández, pese a lo que podría estimarse en un principio, irá con todo.

Se asegura por ahí que este banco ha estado en pláticas con el Deutsche Bank, que representa aquí Miguel Noriega, para llegar a una alianza. No es la primera vez que hay una versión de este tipo, sin embargo, le podemos informar, luego de consultas realizadas, que no hay nada al respecto.

Eso sí, Banamex ha hecho algunos contactos con firmas internacionales de cara al compromiso de Serfin, lo que corrobora la seriedad con la que está tomando el proceso. Es más hay en total un equipo de 90 especialistas dedicados al análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR