Nombres, Nombres y... Nombres / Avanza SCT en subastas de espectro

AutorAlberto Aguilar

PARA NADIE SON un secreto las complicaciones que se han presentado en la subasta del espectro en la banda 1900 Mhz y de refilón en la 800 Mhz para trunking. La enredada madeja de amparos de muchas de las telefónicas motivó el mes pasado que Cofetel, que encabeza Jorge Arredondo, se viera precisada a suspender temporalmente el proceso.

Fue Unefon la que detonó dicho derrotero. La Juez Cuarta del Distrito, Guadalupe Rivero, ordenó a principios de febrero a Cofetel darle entrada a esa compañía, que preside Moisés Saba y que lleva Adrián Steckel. Fue entonces cuando se decidió abrir una pausa para evaluar si técnicamente esto era posible dadas las cuatro rondas que ya se habían presentado en la licitación de la banda 1900 Mhz. El tema también afectó la licitación de trunking.

Al arrancar el año, todo parecía indicar que las subastas de espectro, que la SCT había preparado desde hace tiempo, caminarían sin problema alguno. Aunque Iusacell, de Gustavo Guzmán, tenía un amparo que impedía la entrega física de las concesiones, aún así esto no limitaba la realización del procedimiento.

El problema más serio se presentó cuando la CFC, de Eduardo Pérez Motta, impuso un límite de tenencia de espectro hasta de 35 Mhz. De inmediato Telefónica Móviles, que comanda José Molés, se amparó, debido a que en su óptica esa situación lo colocaba en desventaja frente a Telcel, de Daniel Hajj. Poco después esta última siguió sus pasos.

Dada la situación, se llegó a considerar la posibilidad de suspender la subasta, pero en los últimos días el tema se ha distendido, tras una serie de gestiones realizadas por la SCT, que lleva Pedro Cerisola y en particular por la subsecretaría a cargo de Jorge Álvarez Hoth.

En consecuencia, hoy le puedo adelantar que como resultado de las mismas ya concluyó la subasta para trunking en la banda de 800 Mhz.

Como recordará, fueron tres zonas en las que se dividió el concurso de esa banda del espectro. En todas, un actor muy importante era Nextel, que preside Peter Foyo. La estadounidense fue de las que más presionó para su realización y al final fue justo una de las ganadoras, con lo que podrá superar muchas de las limitaciones que tenía en varias partes del País.

Los otros dos vencedores fueron Telmex, de Jaime Chico Pardo, con Intercomunicación del Pacífico, y la compañía Radiocomunicaciones y Servicios, del empresario de ese rubro Francisco Javier Taboada.

Las concesiones respectivas ya se entregaron ayer, con lo que se dio un paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR