Nombres, Nombres y... Nombres / Sin avances proyecto de telepeaje de ID-Capufe y su contrato con más de un señalamiento

AutorAlberto Aguilar

TRAS DE QUE en enero la SFP de Eduardo Romero Ramos "determinó infundada la inconformidad" de Integra de Carlos Gutiérrez, Inbursa de Marco Antonio Slim y Thales de Manuel Doncel relacionada con la subasta que a principios del 2003 realizó Capufe para instalar un nuevo sistema de telepeaje en las carreteras, la verdad es que el expediente no ha evolucionado mucho.

Le puedo adelantar que estas mismas compañías que conformaron Telepeaje Electrónico están en curso de presentar un recurso de revisión ante la propia SFP, procedimiento que tardará meses. La ganadora, en este caso Información para la Diversión (ID) que lleva Víctor Manuel Gómez Rodríguez aún parece estar lejos de arrancar el proyecto, pese a que el 26 de mayo, conforme al compromiso con Capufe que encabeza Manuel Zubiría tendría que tener listos 300 carriles y dos centros de control y operación.

En lo financiero ID tampoco ha logrado amarrar los fondos. BBVA Bancomer de Jaime Guardiola que ya había accedido otorgar unos 32 millones de dólares, ha preferido reconsiderar la inversión y aparentemente hasta habría solicitado el negociar con Capufe un aplazamiento, lo que tendría sus bemoles ante el riesgo de una revocación. Así que el panorama no es promisorio y los tiempos son cada vez más apretados.

Por lo demás no dejan de llamar la atención algunas cláusulas del contrato que firmaron ID y Capufe el 27 de mayo del 2003. Este se ha mantenido con cierta confidencialidad. Es un documento de 20 hojas suscrito por Manuel José Castellanos representante legal de Capufe y otros funcionarios. Zubiría no aparece. Por parte de ID sólo suscribió Gómez Rodríguez.

En la cláusula primera Capufe e ID establecieron que esta última debe constituir un fideicomiso para recibir el pago de tarifas. Quiere decir que el gobierno ya no recaudará directamente lo que millones de mexicanos aporten al utilizar las carreteras del país entre ellas las de Capufe, quien quedó como fiduciario y fideicomisario al mismo tiempo.

La tarifa del contrato quedó en 5.35 pesos más IVA, precio unitario fijo por cruce. Hoy Capufe paga 1.47 pesos más IVA. Hay un aumento del 365 por ciento. Se intuyen que esto podría traducirse en un aumento en el costo para los usuarios.

El presupuesto base total consignado en este millonario contrato es de 6 mil 78 millones 232 mil 592 pesos de mayo del 2004 al 2011.

También están consignadas las metas, aunque con algunas contradicciones. ID debe lograr 10 millones de cruces electrónicos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR