Nombres, Nombres Y... Nombres/ Asume gobierno deuda de ingenios

DESDE EL SEXENIO pasado se sabía que la situación de la industria azucarera no era sencilla y que la hora de las definiciones estaba por venir. Dados los tiempos políticos de entonces Ernesto Zedillo y su equipo dejaron pasar el problema. El actual gobierno no tomó decisiones rápidas sobre el tema, y ayer la bomba ya estalló, por lo que se adoptó la medida más extrema que tenía en el abanico de posibilidades al decidir la expropiación de 27 ingenios.

Básicamente se afecta a Enrique Molina, de CAZE, con ingenios como Atencingo, Casasano La Abeja, El Modelo, El Potrero, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis, Impulsora La Cuenca del Papaloapan y San Miguelito. En el caso de GAM, de Juan Gallardo, está Benito Juárez; José María Martínez, mejor conocido como Tala; Lázaro Cárdenas; San Francisco El Naranjal, y San Pedro; así como El Dorado, que en realidad es de otros inversionistas.

También Machado, de Teresita Machado, y Grupo Santos, de Alberto Santos, se vieron afectados. El primero con Central Progreso, José María Morelos, La Margarita y Fomento Azucarero del Golfo. El segundo con Alianza Popular, Plan de Ayala, Bella Vista, Pedernales y San Gabriel. Hay otros en la lista que pertenecen a Fideliq y quizá también el Ingenio La Joya, que fue de Juan Macari, hoy aparentemente prófugo por una querella de carácter fiscal.

Fue la fuerte presión de los cañeros a Javier Usabiaga y al ausente Luis Ernesto Derbez lo que al final de cuentas habría motivado el que Vicente Fox asumiera una medida de este tipo. También incidieron los otros industriales, esos que desde hace tiempo exigían una acción decidida del Estado para regular la sobreoferta y evitar que toda la actividad se fuera a la borda, tanto buenos como malos. El titular de Agricultura señala que había que extirpar un tumor para fortalecer a esa actividad y de esta manera proteger los empleos de 150 mil cañeros y 65 mil trabajadores.

De esta manera, como en los viejos tiempos, se echará mano de una nueva paraestatal que será la encargada de llevar los destinos de este grupo de ingenios que podrían representar cerca de la mitad de ese negocio. Se habla de que su existencia será temporal. No más de 18 meses. Vaya reto si consideramos la necesidad de actuar de una manera integral.

Tendrán que vencerse a las resistencias burocráticas. Los que lleguen buscarán aferrarse como suele suceder. Ayer se mencionaba como uno de los probables suspirantes a Ignacio Lascano, actual asesor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR