Nombres, Nombres y... Nombres / Arrancó ayer Scotia Capital en México

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le adelantaba de los planes de Scotiabank, la institución que lleva aquí Anatol von Hahn, para traer a México una de sus divisiones de negocio más importantes, como es Scotia Capital, a fin de apuntalar sus servicios de banca corporativa e inversión en México.

Bueno, pues desde ayer dicho propósito se hizo realidad. Por la mañana, incluso frente a un grupo de más de un centenar de sus 100 principales clientes corporativos, se hizo la presentación de lo que será Scotia Capital y los servicios que ofrecerá.

Amén del mismo Von Hahn y de Felipe De Yturbe, quien fue designado para hacerse cargo de lo que será el nuevo negocio, estuvieron David Wilson, hasta ahora cabeza global de Scotia Capital, aunque tras de 34 años de colaborar en esa institución se retirará el próximo 31 de octubre para asumir la presidencia de la Ontario Securities Commission, el equivalente a la CNBV.

Sus responsabilidades se dividieron entre Stephen McDonald, en banca corporativa y de inversión mundial, y John Schumacher, para mercado de capitales. De Yturbe reportará a ambos en cada caso, así como al propio Von Hahn.

Obviamente, todo lo que es banca de mayoreo y de inversión con la que ya operaba Scotibank Inverlat se integró a la nueva plataforma de Scotia Capital, negocio que representa un 30 por ciento de los ingresos mundiales de la institución canadiense y con la que se manejan en EU.

El mismo Wilson explicó que el lanzamiento fue fruto de poco más de un año de preparativos, desde que se comenzó a analizar la idea en julio del 2004. Las acciones concretas para integrar procesos y sistemas arrancaron en agosto de ese mismo año.

Tanto McDonald como Schumacher coincidieron en que México constituye una gran oportunidad en ese nicho, puesto que hay un menor grado de desarrollo en ese tipo de productos. En consecuencia, existe una mayor probabilidad de alcanzar mejores niveles de crecimiento.

Otro factor favorable son los 600 grandes clientes con los que ya opera Scotia Capital en EU y de los que al menos 200 se ubican en México, lo que posibilita ofrecerles un mejor servicio.

Frente a la competencia, se cree que Scotiabank tendría cierta ventaja, puesto que es la única institución que realmente tiene capacidad para ofrecer servicios en los tres países del TLCAN, mercado con operaciones diarias por unos mil 700 millones de dólares.

Esta también su presencia internacional en 44 países, incluidos Gran Bretaña, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, Singapur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR