Nombres, Nombres y... Nombres / Acepta News cerrar DirecTV aquí

AutorAlberto Aguilar

EN AGOSTO PASADO le adelantaba de los avances que había en las negociaciones entre News Corporation, de Rupert Murdoch, y Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga Jean, para lo relativo al tema DirecTV y Sky, las dos plataformas de DTH del País.

La fusión ya se había descartado para entonces. En ese contexto, Sky asumiría tan sólo la clientela de su empresa rival, con quien libró cruentas batallas, incluso legales. En esa parte ya había un entendimiento, pero quedaba lo relativo a la participación de Televisa en Sky AL, que fue lo que se negoció durante las últimas semanas.

Finalmente el sábado pasado a las 23:00 horas se concluyó el arreglo definitivo. Ayer de inmediato se sometió a consideración de las autoridades de EU y México, y no se advierte dificultad alguna.

Televisa venderá su participación del 30 por ciento en Sky AL, tras de que la brasileña O'Globo, con el 30 por ciento, y Liberty, de John Malone, con el 10 por ciento decidieron desinvertirse. Esta dilución habría dejado a la mexicana con apenas un 3 por ciento de un negocio que apenas significa unos 100 mil suscriptores.

Esta operación le permitirá embolsarse 31.6 millones de dólares, amén de ahorros por 11.8 millones de dólares, que corresponden a su parte en los servicios satelitales.

En reciprocidad, Alfonso de Angoitia y su equipo obtuvieron la inclusión de Televisa en el paquete básico de Direct TV AL, que a diferencia de lo que sucede aquí es el jugador más importante, con 800 mil usuarios, en todo Sudamérica. Tendrán a perpetuidad cinco canales.

Además, Televisa acordó con News ser su socio preferente para explotar otros negocios aquí y en el mercado hispano de EU. Para noviembre hay programada una reunión entre Azcárraga y el influyente hombre de negocios nacido en Melbourne, Australia, para detallar sobre un amplio portafolio de alternativas. No hay que perder de vista que el imperio de Murdoch incluye periódicos, revistas, productoras de cine, canales de televisión y equipos deportivos, entre ellos los Dodgers.

Esta operación es una secuela a la compra que a su vez hizo Murdoch en abril del 2003 de DirecTV, con cerca de 12 millones de abonados en EU. Hughes Electronics, subsidiaria de GM, decidió vender. News entró al relevo tras de que Echostar, de Charles W. Ergen, fue desaprobada por las autoridades antimonopólicas de ese país, puesto que se iba a quedar con más del 70 por ciento de ese mercado.

Aquí algo parecido se presentaría. Televisa y News hicieron contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR