Un nombre inspirador

MURAL / Redacción

Benedicto de Nursia (480-547) está considerado como el santo patrón de la cristiandad occidental y el fundador del movimiento monástico benedictino.

Los benedictinos dieron origen con el tiempo al movimiento cisterciense, que promovió una amplia implantación de monasterios y abadías en toda Europa durante los siglos 7 y 8.

Era un noble de Nursia, en la región de Umbria (Italia central), que se refugió en una gruta para huir de las tentaciones de la gran ciudad, donde un ermita aceptó servir de guía para dirigirlo en su búsqueda de Dios.

Después de haber dirigido un monasterio vecino, regresó con los monjes a la gruta de Subiaco, donde organizó una comunidad de plegaria.

En el año 529 se refugió con sus compañeros en las ruinas de una fortaleza en Monte Cassino, situada entre Roma y Nápoles, que se convirtió con el tiempo en el primer monasterio benedictino. A ese refugio era común que acudiera el Cardenal Joseph Ratzinger a realizar retiros espirituales.

En 540 redactó la célebre Regla de San Benedicto, que organizó en 73 capítulos la vida espiritual y material de los monjes. Su divisa era: "Orar y trabajar".

Esa disciplina pretendía equilibrar el trabajo manual y la actividad intelectual, lo que permitió a los monjes redescubrir la herencia cultural de la Antigüedad.

Benedicto murió en 547, el mismo año que su hermana gemela Santa Escolástica.

...que significa bendito

Joseph Ratzinger se convirtió en el Papa 265, tomando el nombre de Benedicto XVI. Pasaron 95 años para que un Pontífice retomara este nombre, que es de origen latín y significa "bendito".

- En la historia de la sucesión papal los identificados con el nombre de Benedicto ocupan el tercer lugar de los nombres más usados, después de Juan y Gregorio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR