Nombran zar para proteger a migrantes... nadie lo ha visto

Katia Torres

MÉXICO, D.F., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Es el 15 de julio de 2014: en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, formaliza la designación de Humberto Mayans Canabal como titular de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, de nueva creación. Hasta ese momento, el funcionario era senador priísta por Tabasco y secretario de la Comisión Sur-Sureste del órgano legislativo.

“Por su formación y experiencia en la función pública y en el Poder Legislativo, sumado a su amplio conocimiento en la materia, estoy seguro que habrá de desempeñar su nuevo encargo con responsabilidad”, enunció Osorio Chong mientras a un costado, con rostro serio, Mayans Canabal asentía.

Desde aquel pronunciamiento ha pasado un año, pero la figura del nombrado “zar de la migración” se asemeja al de un fantasma: en la página de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal no hay registro de su nombre, de su cargo, ni, por supuesto, de su salario; en el sitio online de Gobernación tampoco se indica dónde están las oficinas del nuevo órgano ni su número telefónico; nadie conoce su plan de trabajo, sus perfiles en las redes sociales no tienen publicaciones, y en un monitoreo realizado por EL UNIVERSAL, prácticamente no existen menciones sobre él en los medios.

Al respecto, hay profusa información sobre su nombramiento, hace un año, pero después no hay un solo registro de su desempeño.Únicamente hasta el pasado 7 de junio aparecen algunas notas que indican que ese día acudió a una casilla en Tabasco para emitir su voto durante el más reciente proceso electoral.

En contraste, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 la coordinación que encabeza aparece con recursos para este año por 102 millones 11 mil 743 pesos.

El nombramiento de Mayans Canabal llegó una semana después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el órgano desconcentrado de Segob creado por decreto para coordinar las acciones migratorias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como brindar mayor protección a los migrantes y modernizar la operación de los 12 cruces internacionales oficiales, para transformar los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo.

Por aquellos días, Estados Unidos había denominado comocrisis humanitaria el flujo masivo de niños no acompañados a dicho país y la opinión pública estaba sobre las violaciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR