Nombran heredera a sobrina de Varo

AutorEdgar Alejandro Hernández

Beatriz María Varo Jiménez, única sobrina de la pintora Remedios Varo (1908-1963), fue designada como heredera universal de las 38 obras de la pintora surrealista que posee actualmente el Instituto Nacional de Bellas Artes como "depositario permanente", mismas que perdió la heredera de origen español en febrero de 2002 tras un primer litigio contra la Beneficencia Pública.

Así lo establece la sentencia dictada el 2 de mayo por la Décimo Tercera Juez de lo Familiar del Distrito Federal, María Margarita Gallegos (cuya copia tiene REFORMA), que faculta a Varo Jiménez para retirar las 38 piezas del Museo de Arte Moderno (MAM), donde se exhiben desde hace un año como parte del acervo del INBA, luego de que este último las recibiera en donación por parte de la Beneficencia Pública, órgano que legitimó la cesión de las obras, hecha por el compañero de la artista, Walter Gruen, en octubre del 2000.

El expediente 774/2002 de la sentencia "declara como única y universal heredera y albacea de la sucesión a bienes de Remedios Varo Uranga a Beatriz María Varo Jiménez". Asimismo, "se condena al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a rendir cuenta general de su albaceazgo dentro del plazo de cinco días contados a partir de que quede firme la presente resolución".

Gustavo Ortiz y Vulfrano Alvarez, apoderados legales de Varo Jiménez, aseguraron que la sentencia también condena al INBA a entregar a Varo Jiménez la posesión de todos los bienes que integran la masa hereditaria, "donde queda claro que están las 38 obras que se exhiben en el MAM".

La sentencia contempla que el INBA pague además "los frutos que los bienes hayan producido, lo que se hará en ejecución de sentencia cuando se cuente con los elementos necesarios para ello".

Los abogados explicaron que harán valer los derechos de su cliente como actual heredera, ya que la Constitución le otorga todas las garantías individuales (para poder heredar bienes) sin importar que sea ciudadana española.

"Nuestra cliente está en toda la disposición de negociar con el INBA la permanencia de las obras dentro de su acervo, pero si no se llega a un acuerdo pedirá que se retiren del MAM y si quiere las exhiba en otro museo o en alguna casa en la Ciudad de México", dijo Ortiz.

El 26 de diciembre de 2001, las 38 obras de Varo fueron declaradas Monumento Artístico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR