Nombran a Espino dirigente de ODCA

MURAL / Staff

MÉXICO.- El líder nacional del PAN, Manuel Espino, ganó ayer la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) para el periodo 2007-2009.

Toda Centroamérica, cuatro naciones del Cono Sur y la mayor parte del Caribe le dieron su apoyo.

Sin necesidad de ir a una votación abierta, como se tenía previsto, Espino logró agenciarse del respaldo de al menos 17 naciones, lo que obligó a su rival, la peruana Lourdes Flores, a retirar su candidatura y negociar una presidencia de consenso.

En Santiago de Chile, hasta ayer sede de la presidencia de la ODCA -que ahora se trasladará a la Ciudad de México- el líder blanquiazul tomó posesión del cargo, en sustitución del chileno Gutenberg Martínez.

De acuerdo con Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN -quien acompañó a Espino a Chile-, la contienda resultó menos complicada de lo esperado gracias al apoyo de cuatro países que rompieron el bloque de Flores.

"Se esperaba una elección competida, pero sabíamos que podíamos tener un poquito más de simpatías. La verdad es que varios países se decidieron aquí, en especial cuatro indecisos que se inclinaron por nosotros", admitió.

Extraoficialmente, esos cuatro países fueron Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En contra, hasta el final se pronunciaron Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela.

La decisión de no ir a una elección abierta se tomó al mediodía, cuando después de una consulta informal entre los delegados asistentes al Congreso de la ODCA se descubrió que Espino tenía ya una cómoda ventaja sobre Flores.

Como resultado, la peruana pidió negociar una dirigencia de consenso y permitir a algunos de sus simpatizantes -ligados a Martínez- integrarse a las vicepresidencias regionales de la ODCA.

A cambio del retiro de su candidatura, se aprobó postular a Flores como aspirante a la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana de Centro.

Contra el populismo

Como uno de sus primeros actos al frente de la ODCA, Espino planea imprimir un sello de mayor proactividad a la organización para enfrentar al populismo en Latinoamérica, dijo Erick Porres, coordinador de campaña del sonorense.

"Vamos a meternos más en lo proactivo para que todos esos líderes que se han formado dentro de la democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR