Le nombran el AS

AutorHéctor Contreras

Originario del rancho San José del Cañón, en la zona serrana de Sinaloa, José Heredia no niega sus orígenes, ni sus amistades del "negocio".

Salió de su pueblo -sin luz hasta la fecha- para estudiar primaria y secundaria en Los Mochis. Regresó a su tierra para sembrar la tierra con su padre y trabajar haciendo adobes.

Se casó a los 18 años de edad. Con su esposa buscó suerte en Los Mochis, misma que encontraría donde menos lo sospechó: en la música.

Ahora es catalogado como uno de los sucesores de Chalino Sánchez, un cantante y compositor de corridos que solía portar pistola al cinto en sus actuaciones, y que fue asesinado por pistoleros en Culiacán.

José canta narcocorridos, un género polémico y hasta prohibido.

Pero no hay que buscarle por su nombre: todos le llaman "El As de la Sierra".

¿Cómo inicias en la música?

Chalino Sánchez me influyó mucho. Nunca me dio la inquietud de ser artista. De repente, en un concurso de aficionados, me animé a cantar. El premio al ganador consistió en una grabación profesional. Quedé en segundo lugar a pesar del apoyo del público, porque el jurado no quería mi estilo. La oportunidad de grabar un disco se dio gracias a Titán Records, en 1996.

En la compañía disquera me pidieron que fuera a promocionar el disco a Estados Unidos. Me tuve que ir de mojado. En ese entonces, la compañía era aún muy chica, por lo que tuve que realizar algunas presentaciones como ilegal.

Comencé cantando gratis, después fuimos subiendo. Ahora estamos cobrando por un concierto en Estados Unidos, 25 mil dólares. Lo más que he reunido en taquilla, fue en un concierto en Phoenix, donde se recaudaron 96 mil dólares.

Los narcocorridos están vetados en la radio en Sinaloa, ¿Cómo triunfaste?

Al principio batallé. Recuerdo que la primera vez que visité una estación de radio en Culiacán, un programador tomó mi disco y lo tiró a la basura delante de mí. Ahora somos los más escuchados en esa estación.

¿Alguna vez te han pedido dinero o algún regalo para tocarte en la radio?

De hecho, en California regalamos dos autos, una camioneta y un auto deportivo de lujo que fueron sorteadas entre el público de una estación importante. No me lo han pedido, sale de uno.

Para pagar esos regalos, la compañía me apoya, aunque también sacamos algo de dinero de las presentaciones.

De tus 18 álbumes grabados, ¿cuál ha sido el reporte en ventas?

No tengo cifras de ventas, pero el año pasado recibí 200 mil dólares en regalías. Gracias a Dios nos ha ido bien, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR