Nombra Pontífice nuevos Cardenales

AutorEsteban Israel

MURAL/Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- Juan Pablo II nombrará hoy a 31 nuevos Cardenales. Tras los nombramientos habrán 195 Cardenales, 190 de ellos escogidos por el Papa Wojtyla, de estos 135- los menores de 80 años- tendrán en sus manos la elección de su sucesor.

Dada la mala salud del Papa, el Consistorio de hoy es considerado su última oportunidad de moldear el Colegio de Cardenales y preparar el terreno para su sucesión.

Los nombres de 30 de los nuevos Cardenales fueron anunciado a fines de septiembre, el restante permanece en secreto dado que su nombramiento fue 'in pectore' (en el pecho). El Papa se reserva esta fórmula cuando el designado podría correr peligro si se revela su nombramiento.

Un Consistorio es una reunión del Colegio de Cardenales convocada por el Papa. La prensa considera el consistorio de hoy un ensayo general del Cónclave que elegirá a su sucesor.

"No es un cónclave sin humo. No hay ningún aire fúnebre", refutó el Cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Este será el noveno Consistorio convocado por Juan Pablo II. Tradicionalmente se realizan en febrero, por eso cuando el Papa lo adelantó cundió el pánico.

El Vaticano insiste, sin embargo, que lo hizo para aprovechar que los Cardenales estarían en Roma para festejar el 25 aniversario del Pontificado.

Caras nuevas

Entre los nuevos Cardenales está el Arzobispo de Zacatecas y Ministro de Salud del Vaticano, Javier Lozano Barragán, un teólogo de línea conservadora.

Su nombramiento eleva a cinco el número de Cardenales mexicanos. Los otros son Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México; Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara; Adolfo Suárez Rivera, Arzobispo emérito de Monterrey; y Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo emérito de la Ciudad de México.

"Al nombrar a los Cardenales Juan Pablo II hizo lo que cualquiera haría si fuera Papa: elegir personas que concuerdan con él en los principales desafíos de la Iglesia. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR