Nombra Japón Primer Ministro

TOKIO (NYT/REUTERS).- El veterano político Yoshiro Mori, elegido nuevo Primer Ministro de Japón ayer, prometió seguir adelante con las reformas económicas lanzadas por su enfermo antecesor.

Al preguntársele sobre el lema de su nuevo gobierno, Mori dijo en su primera conferencia de prensa: "Quiero dar al pueblo un gobierno en quien pueda confiar".

Las semanas finales del Gobierno del enfermo Keizo Obuchi se vieron atribuladas por escándalos sobre incompetencia de la Policía, un descenso en su popularidad y una disputa comercial con Estados Unidos.

Mori, de 62 años, pudo escasamente ocultar su satisfacción ayer en la mañana cuando agradecía su elección a sus compañeros legisladores.

Sin embargo, las sonrisas podrían desvanecerse rápidamente, cuando comience a enfrentar una serie de problemas que incluyen la presión para convocar a elecciones generales adelantadas para dar validez a su gabinete y una frágil recuperación económica. Mori dijo que no tiene planes de convocar a elecciones pronto.

"Observaré los acontecimientos económicos para encontrar un momento en que las personas se puedan sentir aliviadas", expresó, insinuando que podría esperar las estadísticas de junio, que podrían mostrar que la economía está emergiendo de la recesión en la que entró en el último semestre de 1999.

Mori parecía no apartarse de las políticas de Obuchi, cuando apenas horas después de haber sido elegido ratificó al mismo gabinete, incluyendo al Ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, y a representantes de sus socios en la coalición gobernante.

El nuevo Primer Ministro también podría querer evitar que la inestabilidad afecte el traspaso del poder después que Obuchi sufriera el domingo una apoplejía. El ex Primer Ministro permanece en el hospital en estado de coma, conectado a un respirador artificial.

Mori, que fue periodista y jugador de rugby, subrayó su compromiso con su nuevo equipo. "En el rugby, una persona no se convierte en estrella, una persona juega para todos y todos juegan para uno", indicó.

Un político de peso en el dominante Partido Liberal Demócrata (PLD), Mori todavía tiene que mostrar su temple en el escenario internacional y se vio empañado por un escándalo de acciones por favores en la década de 1980, que casi termina con su carrera política.

Escogido más por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR