Están nomás de adorno

ZMG.- Seis de las siete pantallas que muestran información a los ciudadanos sobre la calidad del aire en la Ciudad, y que se ubican en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentran fuera de servicio, algunas desde 2015.

Las pantallas son operadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y reciben los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj); sin embargo, por falta de presupuesto no han recibido mantenimiento.

De acuerdo con el Área Técnica de la dependencia estatal, únicamente la que se encuentra en Miravalle funciona, pero el resto están apagadas: Plaza del Sol, Zapopan, Glorieta de La Normal, Loma Dorada, Glorieta del Charro y Santa Fe.

Según el reporte técnico que se entregó a METRO, la de Plaza del Sol sufrió vandalismo en 2015 durante obras de reparación en la zona; la de Zapopan tiene daños en las fuentes de alimentación, luego de que se desconectó la energía eléctrica por vandalismo a la toma principal.

La que se encuentra en la Glorieta de La Normal se desconectó por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, ya que hubo cambios en las instalaciones eléctricas.

La que está en Loma Dorada se dañó internamente por la intermitencia de energía eléctrica y la falta de sistemas de protección, y lo mismo sucedió con las que se encuentran en la Glorieta del Charro y Santa Fe.

Ésta última se instaló apenas el año pasado, y ya está averiada.

Dadas las características tecnológicas de las pantallas informativas, estas requieren mantenimiento especializado y refacciones de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR