Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA2-1994, Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera

Fecha de disposición13 Septiembre 2000
Fecha de publicación13 Septiembre 2000
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA2-1994, Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-016-SSA2-1994, PARA LA VIGILANCIA, PREVENCION, CONTROL, MANEJO Y TRATAMIENTO DEL COLERA.

ROBERTO TAPIA CONYER, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones II y XVI, 13, apartado A), fracción I, 133 fracción I, 351 y 393 de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracciones III y XI, 46, fracción II y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 6o. fracción XVII y 34 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, ordena la publicación de respuesta a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA2-1994, Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de abril de 1995.

Como resultado del análisis que realizó el Subcomité de Vigilancia Epidemiológica; de los comentarios recibidos por los diferentes promoventes, se consideró necesario modificar partes del contenido del documento bajo lo siguiente:

PROMOVENTE

La Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Control de enfermedades, Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y el grupo de trabajo de Cólera del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). Considera modificar el índice del proyecto de Norma Oficial Mexicana, de acuerdo al contenido actual de la misma. Se cambia el orden de los capítulos y se anexan cinco apartados más de acuerdo con la estructura establecida por la NMX-Z-013-1977, guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas.

RESPUESTA

La propuesta fue sometida al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control del Cólera y se consideró procedente para quedar de la siguiente manera:

INDICE

. 0. Introducción

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones y abreviaturas

  4. Vigilancia epidemiológica y generalidades

  5. Laboratorio

  6. Sanidad internacional

  7. Saneamiento y promoción de la salud

  8. Atención a pacientes

  9. Medidas de seguridad biológica

  10. Estudio y control de brotes

  11. Capacitación del personal de salud

  12. Insumos para la prevención y control

  13. Organización

  14. Disposiciones complementarias

  15. Concordancia con normas internacionales y normas mexicanas

  16. Bibliografía

  17. Observancia de la norma

  18. Vigencia

    PROMOVENTE

    La Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Control de enfermedades, Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y el grupo de trabajo de Cólera del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). Considera modificar el cambio denominación de algunas unidades participantes y el de otras instituciones que se integraron a su revisión de la nueva propuesta de la Norma.

    RESPUESTA

    La propuesta fue sometida al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control del Cólera y se consideró procedente para quedar de la siguiente manera:

    PREFACIO

    En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana, participaron las siguientes instituciones y unidades administrativas:

    SECRETARIA DE SALUD Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaria de Coordinación Sectorial Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario Coordinación de Vigilancia Epidemiológica Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud Coordinación General de Hospitales Dirección General de Epidemiología Dirección General de Salud Reproductiva Dirección General de Estadística e Informática Dirección General de Promoción de la Salud Dirección General de Regulación de Servicios de Salud Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios Dirección General de Salud Ambiental Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Instituto Nacional de Salud Pública Laboratorio Nacional de Salud Pública Secretaría de Salud del Distrito Federal Secretariado del Consejo Nacional de Salud

    SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte

    SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Dirección General de Sanidad Militar

    SECRETARIA DE MARINA Dirección General de Sanidad Naval

    SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL . Coordinación General de PRONASOL

    INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Coordinación de Servicios de Salud Comunitaria Coordinación General del Programa IMSS Solidaridad

    INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Subdirección de Regulación de Servicios de Salud

    INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA

    PETROLEOS MEXICANOS Gerencia de Servicios Médicos

    SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Subdirección de Salud y Bienestar Social

    COMISION NACIONAL DEL AGUA Subdirección General de Administración del Agua Gerencia de Calidad y Recursos del Agua e Impacto

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones Biomédicas

    INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Medicina Escuela Homeopática de Medicina Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

    HOSPITAL AMERICAN BRITISH COWDRAY

    HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL

    ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

    ASOCIACION MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA

    ASOCIACION MEXICANA DE HOSPITALES, A.C.

    ASOCIACION MEXICANA DE PEDIATRIA, A.C.

    ASOCIACION MEXICANA DE GASTROENTEROLOGIA, A.C.

    ASOCIACION MEXICANA DE LABORATORIOS PRIVADOS, A.C.

    COLEGIO NACIONAL DE ENFERMERAS, A.C.

    FEDERACION MEXICANA DE ASOCIACIONES PRIVADAS DE SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO

    FUNDACION MEXICANA PARA LA SALUD

    ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

    ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD

    PROMOVENTE

    El grupo de trabajo de Cólera del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). Consideró que el apartado No. 0. Introducción, se debe de actualizar con las estadísticas más recientes en relación con la enfermedad en nuestro país (cólera) anexando estadísticas de 1993 a 1998 en su revisión de la nueva propuesta de la Norma

    RESPUESTA

    La propuesta fue sometida al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control del Cólera y se consideró procedente para quedar de la siguiente manera:

  19. Introducción

    El cólera es una infección intestinal aguda causada por el Vibrio cholerae O1 y O139, que se transmite al hombre por la ingesta de agua y alimentos contaminados por este microorganismo.

    La enfermedad se presenta en personas de cualquier edad y se caracteriza por diarrea abundante y vómito que puede llegar a la deshidratación, la cual puede evolucionar hasta el choque hipovolémico y causar la muerte.

    Esta enfermedad ha causado siete grandes epidemias en el mundo desde 1817 y hasta la actualidad. La séptima pandemia se inició en Indonesia en 1961 y se ha diseminado a todo el mundo. En enero de 1991 se diagnosticaron los primeros casos de cólera en Perú para después diseminarse al resto de los países del continente americano.

    El último caso de cólera se presentó en México hace más de 100 años y durante esta séptima pandemia el primer caso que se presentó en nuestro país ocurrió en la localidad de San Miguel Totolmaloya, Estado de México. Posteriormente se presentaron casos y brotes en otras entidades federativas.

    En 1991 se presentaron 2,690 casos de cólera distribuidos en 17 entidades federativas (tasa de morbilidad de 3.2 por 100,000 habitantes); ocurrieron 34 defunciones (tasa de mortalidad de 0.04 por 100,000 habitantes; tasa de letalidad de 1.3 por ciento).

    En 1992 hubo 8,162 casos de cólera distribuidos en 28 estados del país (morbilidad de 9.4 por 100,000); se presentaron 92 defunciones (mortalidad de 0.11 por 100,000 habitantes y letalidad de 1.2 por ciento).

    En 1993 se notificaron 11,091 casos en 26 entidades federativas (morbilidad de 12.5 por 100,000); se presentaron 198 defunciones (mortalidad de 0.22 por 100,000 habitantes y letalidad de 1.8 por ciento).

    En 1994 se reportaron 4,075 casos distribuidos en 21 entidades federativas (morbilidad de 4.5 por 100,000 habitantes); se presentaron 56 defunciones (mortalidad de 0.06 por 100,000 habitantes y letalidad de 1.4 por ciento).

    En el año de 1995 ocurrieron 16,430 casos distribuidos en 27 entidades federativas (morbilidad de 17.9 por 100,000 habitantes); se presentaron 142 defunciones (mortalidad de 0.16 por 100,000 habitantes y letalidad de 0.9 por ciento).

    En 1996 se reportaron 1,088 casos distribuidos en 14 entidades federativas (morbilidad de 1.2 por 100,000 habitantes); se presentaron 5 defunciones (mortalidad de 0.01 por 100,000 habitantes y letalidad de 0.5 por ciento).

    En 1997 se presentaron 2,356 casos en 28 entidades federativas (morbilidad de 2.5 por 100,000 habitantes); se presentaron 18 defunciones (mortalidad de 0.02 por 100,000 habitantes y letalidad de 0.9 por ciento).

    En 1998 se reportaron 71 casos en 15 entidades federativas (morbilidad de 0.07 por 100,000 habitantes) y no se presentaron defunciones.

    El cólera es una enfermedad prevenible y controlable a través de acciones que incluyen la adecuada vigilancia epidemiológica, el diagnóstico oportuno y la adecuada atención médica, la vigilancia del saneamiento ambiental y el fomento para la salud; estas acciones serán realizadas conjuntamente por los sectores público, social y privado.

    Como representante del grupo de trabajo interinstitucional e intersectorial la Secretaría de Salud acuerda expedir la Norma Oficial Mexicana para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.

    PROMOVENTE

    El grupo de trabajo de Cólera del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). Consideró en el apartado 1...

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