Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA2-1994, Para la prevención y control del binomio teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica

Fecha de disposición11 Septiembre 2000
Fecha de publicación11 Septiembre 2000
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA2-1994, Para la prevención y control del binomio teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

PROYECTO DE MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-021-SSA2-1994, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DEL BINOMIO TENIOSIS/CISTICERCOSIS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION MEDICA.

ROBERTO TAPIA CONYER, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o., fracción XV, 13, apartado A), fracción I, 134, fracción V y 140 de la Ley General de Salud; 4o. y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 61, fracción I y 70 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 38, fracción II, 40, fracciones III y XI, 43, 45, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 6o., fracción XVII y 34, fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA2-1994, Para la prevención y control del binomio teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica.

El presente Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios por escrito ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, sito en Lieja número 7, 1er. piso, colonia Juárez, código postal 06696, México, D.F., teléfono y fax (5) 553-70-56, correo electrónico crmatus@df1.telmex.net.mex.

Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de norma, estarán a disposición del público para su consulta en el edificio del Comité.

CONSIDERANDO

Que con fecha 21 de agosto de 1996, se publicó esta Norma Oficial Mexicana en el Diario Oficial de la Federación;

Que durante su aplicación se observaron imprecisiones y omisiones en algunos conceptos, lo que hace . necesaria su adecuación mediante algunas modificaciones;

Que, en atención a lo anterior y contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, en cumplimiento del artículo 47 fracción I de la Ley Federal de Metrología y Normalización se ordena la publicación de las siguientes modificaciones a la: Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA2-1994, Para la prevención y control del binomio teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica For surveillance prevention and control of teniosis/cysticercosis binomial at the first medical level .

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo y campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Clasificación

  6. Actividades

  7. Bibliografía

  8. Concordancia con normas internacionales y mexicanas

  9. Observancia de la norma

    PREFACIO

    En la elaboración de esta Norma participaron las siguientes instituciones:

    - Secretaría de Salud

    Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades

    Coordinación de Vigilancia Epidemiológica

    Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

    Dirección General Adjunta de Epidemiología

    Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos

    Dirección General de Promoción a la Salud

    Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios

    Dirección General de Salud Ambiental

    Instituto Nacional de Salud Pública

    Hospital Infantil de México Federico Gómez

    Instituto Nacional de Pediatría

    - Consejo de Salubridad General

    - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

    Dirección General de Salud Animal

    Dirección General de Desarrollo Pecuario

    Comisión Nacional del Agua

    - Secretaría de la Defensa Nacional

    Dirección General de Sanidad Militar

    - Secretaría de Educación Pública

    Dirección de Educación para la Salud y Ambiente Escolar

    - Instituto Mexicano del Seguro Social

    Programa IMSS-Solidaridad

    Coordinación Salud Comunitaria

    - Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

    Subdirección de Regulación de Servicios de Salud

    - Universidad Nacional Autónoma de México

    Facultad de Medicina

    Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia

    - Confederación Nacional Ganadera

    Consejo Mexicano de Porcicultura

    Comisión Nacional de Porcicultura

    - Representación de la OPS/OMS en México

  10. Introducción

    La teniosis es una parasitosis intestinal, causada por la forma adulta del género Taenia, con dos especies: la Taenia solium, que se adquiere por la ingestión de carne de cerdo con cisticercos vivos, insuficientemente cocida o cruda; y la Taenia saginata, por la ingestión de carne de res con cisticercos vivos, insuficientemente cocida o cruda. El hombre participa como hospedero definitivo del parásito taenia y el cerdo y los bovinos son intermediarios durante la fase larvaria del metacéstodo (cisticerco).

    El hombre puede convertirse en hospedero intermediario y desarrollar la cisticercosis humana, enfermedad parasitaria causada por la presencia de las larvas de Taenia solium en los tejidos y órganos; se adquiere por la ingestión de huevos de Taenia solium excretados en las heces de los portadores a través del consumo de alimentos contaminados, o por la cohabitación con una persona portadora de la Taenia solium, con deficientes hábitos higiénicos, que prepare los alimentos contaminándolos y causando la cisticercosis a sus convivientes que los ingieran.

    La cisticercosis porcina es una enfermedad parasitaria, que contrae el cerdo por la ingestión de los huevos o de los proglótidos grávidos de la Taenia solium contenidos en la materia fecal humana.

    Los datos de notificación oficial indican que, en el periodo comprendido de 1994 a 1998, la teniosis en México registra una mediana de la tasa de 4.99 casos por 100,000 habitantes; su comportamiento es descendente, con una tasa de 3.18 para 1998.

    La mortalidad por cisticercosis notificada para el año de 1995 (último año notificado), muestra que los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán son aquellos que arrojan las tasas más altas, al ubicarse en 0.76, 0.51 y 0.50 muertes por 100,000 habitantes, respectivamente, en tanto que la media nacional se estableció en 0.32 por 100,000. El Estado de México, aunque fue la entidad que notificó el mayor número por cisticercosis, 37 muertes, presenta una tasa de 0.33 por 100,000 habitantes.

    Diversas publicaciones muestran frecuencias altas de cisticercosis humana, que, en promedio, son de 2% en estudios de autopsias, 8% en pacientes de hospitales de neurología y 12% en estudios de seroepidemiología. Para teniosis, van de 0.5% a 1.5%.

    El problema de la cisticercosis porcina se identifica principalmente en los cerdos criados rústicamente, o en traspatio, no confinados y en contacto con materia fecal contaminada por huevos de Taenia solium. Este sistema de producción representa el 54% del total nacional de los inventarios, y comprende una población de riesgo a la cisticercosis de 9,203,100 cabezas.

    La información sobre hallazgos de cisticercos en cerdos procesados en rastros y mataderos municipales para 1997, identifica un 0.02% de positividad; sin embargo, los animales positivos a cisticercos no son sacrificados regularmente en estas instalaciones y, de acuerdo con el volumen anual, el 36% (4,346,307 cabezas) se realiza por matanza in situ.

    La teniosis y la cisticercosis son enfermedades parasitarias, que podrían ser evitables y controlables mediante acciones conjuntas de los sectores público, social y privado, impartiendo información educativa al respecto y en función de una vigilancia epidemiológica eficaz, atención médica oportuna y adecuada, verificación sanitaria eficiente, dotación de agua potable entubada a las localidades y la disposición sanitaria de excretas, evitando el riego de sembradíos hortofrutícolas con aguas negras, así como a través de la educación para la salud de manejadores y expendedores de alimentos.

    La fase de huevo de la Taenia solium es infecciosa para los seres humanos, desarrollándose la cisticercosis, potencialmente mortal; lo que no ocurre con la Taenia saginata. Por tanto, la importancia médica de la parasitosis es aquella que se refiere a la Taenia solium.

    La cisticercosis porcina es una enfermedad parasitaria evitable mediante educación para la salud, tecnificación y saneamiento básico de la porcicultura.

  11. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Esta Norma tiene como objeto establecer los criterios, estrategias y técnicas operativas, en relación a la aplicación de las medidas preventivas y de control de la teniosis y cisticercosis humana y porcina, conforme a la prestación del servicio a la población usuaria en las condiciones y modalidades establecidas para ello en estas áreas.

    1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es obligatoria en todo el territorio nacional para todo el personal de salud en los establecimientos de atención médica, públicos, sociales y privados del Sistema Nacional de Salud, para el personal profesional y técnico de las subdelegaciones de Ganadería del Sector Agropecuario, para los médicos veterinarios zootecnistas dedicados a la práctica privada en granjas porcinas, productores, propietarios de ganado porcino y toda persona involucrada en el traslado y comercialización de esta especie.

  12. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta Norma, es conveniente consultar:

    2.1 Norma Oficial Mexicana NOM-009-Z00-1994, Proceso Sanitario de la Carne.

    2.2 Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.

    2.3 Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR