Noche y Día/ Primitivo del futuro

AutorSergio González Rodríguez

Postmodernidad. Ver televisión sin fin mientras bromeas. Incoherencia, fragmentación, relativismo. Junta todo e incluye el desmantelamiento de la noción auténtica de significado (¿por qué es tan pobre nuestro récord de racionalidad?). Repliégate a lo marginal mientras ignoras que tan fácilmente están de moda los márgenes. "La muerte del sujeto" y "la crisis de la representación". Postmodernidad. Originalmente era un tema de la estética, pero ha llegado a colonizar incluso más amplias áreas, como afirma Ernesto Laclau, hasta convertirse en el nuevo horizonte de nuestra experiencia cultural, filosófica y política. Postmodernidad.

El párrafo anterior lo escribió John Zerzan. ¿Quién es este sujeto? Semanas atrás, el norteamericano John Zerzan accedió a la celebridad, aunque su lucha lleva ya varias décadas. Al margen de los aspectos anecdóticos con que se le refirió --por ejemplo, que sólo viaja en tren y en bicicleta, que carece de automóvil y de computadora, que aborrece las tarjetas de crédito y que su televisor data de 20 años atrás--, es uno de los activistas que inspiraron las protestas multitudinarias contra la junta cumbre de la Organización Mundial del Comercio, en Seattle, Estados Unidos, a finales del año pasado.

Su activismo post-hippie llamó el interés porque a los ojos de lo que solía llamarse la "mayoría silenciosa", era como si volviese el temido espíritu contestatario de los años 60.

John Zerzan, de 56 años, formado en las Universidades de Berkeley y de Stanford, ha sido militante contra las instituciones norteamericanas desde aquellos años incendiarios, y su regreso protagónico ha inquietado, sobre todo, a la izquierda bienpensante de Estados Unidos, que ha hecho un evangelio de lo "políticamente correcto", y encuentra en el activismo anarquizante de John Zerzan un fantasma demasiado ominoso como para tomarlo en serio.

El discurso radical de John Zerzan, sin embargo, constituye una elaborada y precisa crítica a los fundamentos del pensamiento moderno y postmoderno, asimismo al auge tecnológico del capitalismo tardío. Su postura política es de oposición extrema a la realidad, en tanto cima del desarrollo civilizatorio, de allí que se le identifique con una bandera ideológica: la del anarco-primitivismo, una lucha contra el orden actual y el regreso a un tiempo primigenio fundado en el apego a la naturaleza.

La eficacia activista de John Zerzan ha llevado largos años de conjuntar adeptos y difundir ideas, ya sea mediante libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR