Noche de... paz

AutorNayla V. Magaña

En ocasiones, la cena navideña suele traer momentos incómodos o incluso problemáticos si existen disparidad de opiniones, desacuerdos entre los integrantes de la familia o implica la convivencia con alguna persona que resulte molesta.

Andrea Paz, terapeuta, invita a que se haga un ejercicio reflexivo e individual para esclarecer los temas que no serán negociables para comentar o compartir. Ello permitirá que, en caso de recibir cuestionamientos al respecto, la reacción sea lo más pacífica posible y no afecte realmente.

"Antes de llegar a la cena, habría que identificar cuáles son las vulnerabilidades o los puntos personales sensibles, es decir, conocerte, saber qué es lo que preferirías no abordar o a lo que vas a preferir no responder", comenta, en entrevista.

En palabras de la psicóloga, en este tipo de convivencias sociales si bien lo importante es marcar límites, siempre debe hacerse con templanza, anteponiendo el respeto y siempre identificando las diferencias de opiniones entre las personas.

Es fundamental reconocer que algunos integrantes de la familia pertenecen a otras generaciones y suelen manifestar comentarios no necesariamente con el fin de ofender o vulnerar a los otros, sino porque su marco de referencia o ideología pertenece a otro contexto.

"Hay que tener presente que hay temas sensibles o complicados de tratar, pero también cada persona los entiende e interpreta de una manera diferente", detalla.

Además, aconseja evitar conversaciones polémicas según cada grupo, por ejemplo, sobre política, religión, deportes o vida personal; y, en caso de "caer" en ellas, reorientar la atención hacia otro tipo de acciones.

"Hay que tener un 'termómetro interno', donde cada quien sabe cuando algo nos está incomodando, saber si se está dispuesto a responder, o si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR