Noche y Día/ Jóvenes, Satanismo y Ultrariedad

AutorSergio González Rodríguez

Si unos jóvenes matan a otros en una escuela de Estados Unidos, inspirados por quién sabe qué fanatismos sectarios, en México se repite la noticia y todos se escandalizan. Las madres de familia envían cartas a los periódicos, los editorialistas se ponen gemebundos, los comunicadores se horrorizan ante las pantallas chicas y la radio consuma debates admonitorios que llegan a nada. Luego, todos se van a sus casas y se acabó la urticaria noticiosa.

Pero si lo mismo sucede en nuestro país, la nota apenas alcanzará algunas líneas marginales en la prensa, casi siempre la que se especializa en nota roja.

En México, los medios masivos de comunicación funcionan sobre el fundamento de ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio. Digamos que su combustible cotidiano es una mezcla de bajo octanaje que consta de estupidez, hipocresía y amnesia. En todo caso, tiene cierto hechizo digno de Hollywood que unos adolescentes blancos y anglosajones funden un club de "Los Impermeables Negros ", escuchen la música de Marilyn Manson y la emprendan a balazos contra sus insufribles o pazguatos compañeros de clase. Qué horror, qué espanto. Alguien tiene qué hacer algo. Y el coro se generaliza, hace ruido, se agota poco a poco y. . . lo esperamos en la próxima emisión. Hasta la vista.

El pasado 8 de enero, en la ciudad de Querétaro, unos empleados de limpia municipal encontraron el cuerpo de una joven de 14 años. La habían descuartizado y, por supuesto, hay una historia de fondo que apenas se ha entrevisto -¿a quién le importa indagar si la nota no está avalada por las grandes cadenas comunicativas?La joven Erika Zamora Puga fue víctima de un presunto grupo llamado "Los Darketos ", cuyas inclinaciones son el estilo dark , un injerto de extremismo sadomasoquista y ciertas . liaciones satánicas.

El femicidio habría sido una suerte de rito negro.

El 25 de enero, la juez María de Lourdes Portillo Coronado dictó auto de formal prisión a cuatro integrantes de "Los Darketos ", inculpados del homicidio: Enrique García Martínez, Bruce Hernández Guerrero, Francisco Olvera Escobedo y Teotl Denith García, todos de 18 años, a los que espera una posible sentencia de hasta medio siglo de prisión. El otro miembro de la banda, menor de edad, fue remitido al Consejo Tutelar para menores de la localidad (cf. La Prensa , 22 de enero de 2000 y La Jornada , 26 de enero de 2000).

En Querétaro, las reacciones han sido típicas: alerta a los padres de familia para que censuren en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR