Noche y Día / Novela como regalo

AutorSergio González Rodríguez

Hay libros que se entregan al lector como una imposición, ya sea ética o estética, y que obligan, y en el uso de esta palabra está el principal demérito, a enfrentar la lectura, al margen de que los temas o los episodios de por medio sean densos o gratos, oblicuos o accesibles, a prestar una atención casi disciplinaria y carente de placer.

Los libros obligatorios se incorporan en el lector a esa zona de actividades que se realizan como respuestas condicionadas y entran más en el entendimiento burocrático o estadístico de la vida, que en el de las retribuciones anímicas y la mejoría personal. A pesar del esfuerzo creativo o estilístico de los autores de dichos libros, su falta de compromiso con los valores de la imaginación desinteresada los priva de los dones literarios de mayor aprecio.

Si a últimas fechas la literatura mexicana se caracteriza por su diversidad y riqueza, en la que confluyen por fortuna escritores de distintas generaciones con registros y propósitos múltiples, también es cierto que tiende a destacarse la escritura cuasi impersonal que narra por narrar, y la búsqueda de lo entretenido que no llega a serlo. En estos dos extremos reside quizá la causa actual por la que el público se desprende del prurito de leer. La carencia del "plus" estimulante que, por ejemplo, habita en la música popular.

Sean relatos de aventuras, de reflexiones intimistas vaciadas de corporeidad, de giros humorísticos, de puestas en escena retrohistóricas, de marginalidades previsibles, o retratos costumbristas que cuentan avatares que carecen de importancia -ya que rechazan enfrentar la belleza o la tragedia que late en lo cotidiano-, en este tipo de libros está ausente la confluencia debida entre la imaginación y la inteligencia, entre la razón y el sentimiento.

De allí que resulte muy digno de agradecerse un libro como La novela perfecta de Carmen Boullosa, que comienza a circular el sello Alfaguara. La escritora representa una de las voces femeninas más apreciadas en las letras hispanoamericanas gracias a su talento imaginativo, capaz de abordar la inmediatez de la historia, tanto como la historia de la inmediatez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR