Noche y Día / Narcoamérica

AutorSergio González Rodríguez

La búsqueda de alternativas ante la restauración autoritaria en México, encubierta en el formalismo, el legalismo, la "defensa de las instituciones", o en políticas públicas que oscilan entre reformas ajenas a una cabal deliberación y francas contrarreformas, obliga a repensar el modo de entender la propia actualidad.

Queda clara la situación política de países latinoamericanos como México, que atravesaron los últimos veinticinco años bajo una esperanza, al fin incumplida, de transformarse y lograr auténtica democracia, y enfrentan hoy una clara separación entre la clase política que los domina y la sociedad a la que ésta dice representar.

La política se ha convertido en un negocio ultraliberal, donde intereses, ganancias, contratos, comisiones e inversiones compartidas han reemplazado el servicio público, y cancelado la práctica a favor del bien común. Resulta inquietante atestiguar cómo, desde el poder ejecutivo o el legislativo, se tiene como "campaña que socava a las instituciones" el cuestionamiento de propuestas o acciones del poder público. Por lo visto, a los ciudadanos sólo les queda acatar sin más.

¿Cómo hacer que esa clase política escuche a los ciudadanos? Quizás hay que volver a lo básico: hacer que reencuentren la realidad. Alejandra S. Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri recorrieron 55 mil kilómetros por América Latina con el fin de comprender la realidad que les tocó vivir. Nacidos a mediados de la década de los años 80 del siglo anterior, deseaban hallar en su recorrido una multiplicidad de historias, que pronto supieron confluían en un tema: el tráfico de drogas.

Cual road movie, el automóvil Pointer que los condujo por planicies, sabanas, páramos, montañas, convocó en su trayecto las voces de las personas, que ahora constan en su excepcional libro Narcoamérica (Tusquets). Lo que en un principio lucía como un mero performance periodístico, apegado quizá a la idea de construir la situación que detonara las historias para el registro narrativo, terminó por traducir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR