Noche y Día / México-EU: el sueño terminó

AutorSergio González Rodríguez

Al estudiar el tema de la periodización histórica, Fredric Jameson sugería evitar las representaciones verosímiles de lo que se cree que fue y aproximarse mejor al concepto de historia que está implicado: el vínculo entre la abstracción y los hechos.

La justificada alarma entre nosotros, excepto en el círculo gobernante (ya escuchamos aquello de que habrá una "absoluta voluntad de colaboración con el próximo presidente o presidenta) ante el ascenso de la candidatura de Donald Trump en las próximas elecciones en Estados Unidos, tiende a olvidar la historia de nuestras relaciones con la potencia del norte.

Resulta notorio que entre la generación que protagonizó la firma del Tratado de Libre Comercio (1994) y aceptó sin procesos deliberativos el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (2005)/ Iniciativa Mérida (2008), impera un concepto de historia fatalista, acrítico y carente de inteligencia respecto de las realidades que implicaban dichos procesos.

Quienes han mantenido una actitud errada frente a la responsabilidad del ámbito geopolítico que siempre estuvo de por medio en una relación contrastante, ahora se muestran no sólo escandalizados, sino heridos en su más profunda autoestima cuando tanto Trump como Hillary Clinton amagan con cancelar o revisar al menos el TLC de llegar al poder.

Bajo aquel concepto de historia se soslaya que los intereses de la mayor potencia del mundo estuvieron y estarán por encima de dicha percepción generacional, la cual se arraiga en una nube de aspiraciones culturales, económicas y sociopolíticas. Y no es que esté mal aspirar a algo, sino que las aspiraciones siempre tienen que tener los pies en la tierra si es que de verdad quieren alcanzarse. Esto es lo que jamás aconteció en México, y se debe sobre todo a lo siguiente: el enfoque oligárquico que se apresuró a hacer suyo el mito de las "dos naciones indivisibles por encima de las asimetrías concretas entre México y EU, una ideología ya rebasada.

Aquellos tratados han tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR