Noche y Día / Literatura de hoy al porvenir

AutorSergio González Rodríguez

La literatura global de cara al siglo 21 contempla dos líneas estratégicas de inventar relatos: la primera es la frecuentación de lo conjetural, lo especulativo, lo virtual, que ejemplifica la ciber"literatura o el conceptualismo; la segunda es la búsqueda de lo obsceno, aquello que ha permanecido hasta la fecha fuera de escena, es decir, lo mismo la crudeza confesional o reveladora de la sexualidad, que los misterios delincuenciales o del crimen organizado en los nuevos escritores detectivescos.

A últimas fechas, entre los representantes de la primera tendencia se distingue el japonés Koji Susuki, autor de la novela que insp"ró la célebre película japonesa Ringu, cuya versión hollywoodesca, The Ring o El Aro, prolongó sus prestigios, en particular, por el papel de Noami Watts como protagonista central. El novelista japonés, que une The Ring (Mondadori, 2004) con dos novelas del mismo espíritu de horror especulativo (Spiral y Le Boucle), acude al reverso paranoico y pleno de atavismos espectrales de cariz violento encubiertos en una sociedad hipertecnologizada que apenas disimula su raigambre agresiva.

La segunda tendencia expone, en el rubro de los asuntos del cuerpo, dos novedades: Melissa P. con Cien golpes de cepillo (Sudamericana, 2004), diario de la promiscuidad sexual de una menor de edad en Sicilia, y Valérie Tasso, con Paris la nuit (Plaza y Janés, 2004), recuento de aventuras, placeres, riesgos y obsesiones del deseo en ambientes tenebrosos de la capital francesa de hoy. Antes, la autora "gerenta de empresas, ex prostituta de lujo también" expuso sus andanzas en Diario de una ninfómana (Plaza y Janés, 2003).

En la vertiente reveladora de misterios criminales es posible incluir los relatos del narcotráfico mexicano de Viento rojo. Diez historias del narco en México (Plaza y Janés, 2004), de Carlos Monsiváis, Jesús Blancornelas y Vicente Leñero, entre otros, que se propone exponer desde diversos puntos de vista la complejidad de un accionar transgresivo que corroe las instituciones y deriva en una épica inversa basada en la sangre y la violencia extremas. O bien, se encuentran las novelas derivadas de la serie televisiva estadounidense Crime Scene Investigation (RBA, 2003), como lo es La ciudad del pecado, de Max Allan Collins.

En ésta, que acontece en Las Vegas, Nevada, e incluye lo mismo a gente "normal" que bares de strip"tease, y debido a los avances científicos aplicados al combate del crimen, se pone en relieve la importancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR