NOCHE Y DÍA / Justicia y literatura

AutorSergio González Rodríguez

Hubo un tiempo en el que fue mal visto que los novelistas se ocuparan de la realidad inmediata de México. Salvo como tema histórico o paródico, eran inaceptables los relatos de la esfera pública. Con la quiebra de nuestras instituciones y la crisis sociopolítica del País, ha quedado atrás tal estigmatización (producto de cierto entendimiento mojigato del papel de las letras en la vida pública), para dar paso al reencuentro de la literatura, la política y la sociedad, como lo muestra la incisiva novela Justicia (Alfaguara), de Gerardo Laveaga.

En el centro de las desventuras mexicanas que atraviesan lo colectivo para recalar en lo personal, se halla la inexistencia de un Estado de Derecho. El gran personaje de Laveaga es el sistema de justicia penal, ya que través de diversos protagonistas surge en su novela el diagnóstico inquietante de tal ente corrompido.

Para fortuna de los lectores, el novelista deja fuera el moralismo y se concentra en la descripción de los vicios, desviaciones y anomalías de magistrados, jueces, funcionarios, abogados y legisladores en situaciones y episodios contundentes que afectan a las personas, cuya mayor desdicha tiene que ver con el peso del sistema de justicia penal en sus vidas.

La novela de Laveaga obtiene los mayores aciertos gracias a su trama minuciosa, a la vez retrato de una realidad estremecedora que oscila entre el cinismo y lo absurdo. Pero hay allí una imagen verosímil, incluso contenida podría pensarse, de las realidades extremas que son parte de un estado de cosas encubierto como normalidad por la simulación, la mentira y la conveniencia de quienes detentan el poder en México.

La voz y los actos de los protagonistas de Justicia, entre otros una joven abogada, su novio de la misma profesión, un procurador, un senador, un taxista, una adolescente, un recluso, configuran un mecanismo narrativo que proviene del canon novelístico (presenta los hechos y personajes como una parte que busca reflejar la totalidad social, entrecruza el arriba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR